ELECCIONES UBA

Triunfo del kirchnerismo en Sociales

Finalizada la segunda ronda electoral de los centros de estudiantes de la UBA, el balance es que el kirchnerismo logró consolidar sus posiciones, principalmente en la Facultad de Cs. Sociales, donde logramos un nuevo triunfo de Proyecto Sociales.

Aumentando la cantidad de votos y la diferencia respecto del segundo puesto (que en esta oportunidad fue de casi 30 puntos) el frente Proyecto Sociales, compuesto por una decena de fuerzas políticas (entre ellas el PCCE con su agrupación La Fidel) logró construir un Centro de Estudiantes presente “en las aulas y en las calles” y ponerse al frente del movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública.

No obstante, el panorama general de la UBA plantea un escenario complejo: el “reformismo”, que gobierna la UBA de la mano del PRO, ganó 4 de las primeras 8 elecciones con importantes porcentajes y en las facultades más numerosas (Económicas, Derecho y Medicina) y tiene serias posibilidades de avanzar en Psicología. De esta manera, cobra relevancia el papel que pueda jugar el kirchnerismo en Filosofía y Letras (donde salimos segundos el año pasado y tenemos posibilidades de crecer). Es fundamental abonar una estrategia común, de unidad y amplitud táctica para enfrentar a la derecha en el terreno electoral, abandonando algunas mezquindades propias de la “rosca” de la UBA, como también cierto oportunismo implícito en algunos planteos disolventes que parecen hacerse eco de la ofensiva ideológica de todos aquellos interesados en que el kirchnerismo desaparezca de la escena.

En este marco, es de destacar que presentamos lista propia como PCCE en la Facultad de Derecho de la UBA, siendo los únicos que enarbolamos clara e inequívocamente las banderas de Cristina y el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano.