A CUARENTA AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Benito Marianetti

El 1º de octubre de 1976, hace cuarenta años, fallecía el inolvidable dirigente comunista argentino Benito Marianetti: “el más capaz y lúcido de los comunistas mendocinos de todos los tiempos, uno de nuestros líderes nacionales trascendentes, e incluso figura de relieve revolucionario internacional”, como lo definiera en estas páginas (Nuestra Palabra Presente Nº 3, 14/10/1994) el querido camarada Mario Corvalán, discípulo y continuador de Marianetti al frente del PC de Mendoza, y cofundador del PCCE en 1996.

Su vasta trayectoria política y social, así como su extensa y riquísima obra escrita, convirtieron a Marianetti en una figura insoslayable de la vida política y cultural mendocina y nacional.

Militante desde su juventud en el Partido Socialista, a partir de 1934 fue un destacado dirigente del Partido Socialista Obrero desde el que, en 1945, se integró al Partido Comunista, del que formó parte de su Comité Central hasta el fin de sus días.

Hay que recordar su participación en la fundación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en 1937, junto a figuras de la talla de Lisandro de la Torre, Deodoro Roca, Mario Bravo, Rodolfo Aráoz Alfaro y Carlos Sánchez Viamonte, entre otros.

En fin, sería imposible abordar en esta nota toda la riqueza histórica de Benito Marianetti, por lo que resumiremos su legado político con una cita suya de 1973, antecedente de la línea frentista desarrollada por Jorge Pereyra y el PCCE hasta nuestros días en el Frente para la Victoria. Decía Benito: “Cómo vamos a permanecer en silencio los comunistas, cómo vamos a permanecer con los brazos cruzados los comunistas cuando se han vaciado las cárceles de presos políticos. Cómo no vamos a decir en las tribunas públicas que constituye un hecho revolucionario que el primer acto del gobierno del presidente Cámpora haya sido el de vaciar las cárceles y poner en libertad no solamente a los peronistas sino también a los comunistas y a todos los presos políticos. Cómo nos vamos a callar la boca los comunistas y vamos a silenciar que se han derogado las leyes de represión, la ley anticomunista, la ley que prohibía hacer circular por el correo los diarios comunistas, las revistas comunistas, los libros comunistas”.

¡Y cómo no vamos a reivindicar al gran Benito Marianetti, los comunistas argentinos del PCCE, herederos orgullosos de su memoria histórica imborrable!

R.G.M.