“La militancia no es un plan de negocios, es un plan de vida”

Cristina fue reconocida en Ecuador como una de las líderes políticas de mayor envergadura por su contribución para garantizar la vigencia de derechos y el proyecto de unidad latinoamericano.

Cristina Fernández de Kirchner fue invitada a Ecuador por Rafael Correa para participar del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) y de la Convención Nacional de Alianza País que consagró la fórmula presidencial para las elecciones del próximo 19 de febrero. Por su parte, la Asamblea Nacional del hermano país le otorgó a la expresidenta la más alta condecoración que da a mandatarios o ex mandatarios extranjeros. La medalla lleva el nombre de Manuela Sáenz, la Coronela, heroína de la independencia que luchó en Pichincha y Ayacucho, quien fuera la compañera de Bolívar.

Cristina ingresó al salón del Pleno junto a Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea, al son de Avanti morocha y con el recinto colmado de invitados oficiales, líderes de más de 80 organizaciones sociales y políticas de toda América Latina, además de embajadores y funcionarios de Estado.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira recordó que la exmandataria lideró un “ciclo histórico progresista de reparación ética y social que supo ir a contramano de los diagnósticos y recetas del pensamiento hegemónico”, al tiempo que le agradeció por el apoyo dado al Ecuador durante el intento de desestabilización a la democracia el 30 de septiembre de 2010. La titular del Legislativo destacó la posición firme de Cristina y Néstor para construir una política pública orientada a corregir desigualdades, garantizar la vigencia de derechos, sepultar el proyecto neocolonial del ALCA y dar paso a una mayor apuesta estratégica al afianzar la Unasur. A su vez, resaltó la figura de Cristina como una de las “mujeres más destacadas de la política mundial”.

“Hay una línea de coherencia en cada una de las batallas que Néstor y Cristina libraron. Y en cada batalla enfrentaron a un adversario poderoso. Es una línea de coherencia que nace de una convicción que compartimos”, dijo. Las visiones progresistas de Ecuador y Argentina comparten la construcción de una plataforma común de derechos y la apuesta decidida por la integración y la unidad latinoamericana.

Al intervenir en la ceremonia, Cristina expresó el inmenso honor que significaba haber recibido el máximo galardón y señaló que el gran desafío de los países progresistas de la región es trabajar en una integración comunicacional y económica. “Ecuador acaba de ser elegido por unanimidad para el próximo año presidir el G77 más China. Quiero frente a esta Asamblea Nacional pasarle la posta al país en la defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitre y paraísos fiscales”, sostuvo. “Los paraísos fiscales han sido creados para delinquir, el que tiene dinero en un paraíso fiscal es porque no paga impuestos” y no hay posibilidad de legalidad en estos lugares. En este sentido, Cristina, enfatizó que cada dólar que alguien tiene en un paraíso fiscal, es un dólar que le sacaron a la educación, a la salud, a la infraestructura, a la vivienda y a los derechos de cada uno.

“Creo que la derecha conservadora y restauradora de los viejos privilegios y de esa América Latina mera exportadora de materia prima con millones de excluidos intentó para mí un final similar al de Dilma. Estoy convencida que el objetivo era destituirme para que no pudiéramos terminar el período de gobierno”, destacó la compañera Cristina.

En el ELAP, Cristina apuntó la necesidad de organizar “los movimientos populares y democráticos” de la región para “volver a modificar la correlación de fuerzas”. Entre las acciones que quedaron en la agenda para reformular, la ex presidenta evaluó la de “no haber logrado una mayor integración económica” en la región. Por último, destacó que había que trabajar “sobre los jóvenes que son quienes darán continuidad a los proyectos populares”. Luego se diferenció de derecha al destacar que “la militancia no es un plan de negocios para nosotros, es un plan de vida”.

“Vine a explicar y a discutir con otros militantes la percepción que una tiene acerca de estos procesos tan ricos de transformación que tienen lugar en este siglo XXI y en esta región. Que puede haber retrocesos puede haberlos, pero muchas veces para poder saltar más lejos y más fuerte hay que dar un paso atrás para tomar envión y saltar”, señaló. “Lo que tenemos que articular entre los grandes movimientos de la región es cómo se hace, desde lo comunicacional y desde lo político, para volver a modificar esta relación de fuerzas que se ha dado en la región. La política siempre es construcción y acción, modificación y vuelta a construir”.

TEXTUALES CFK

“Nunca había sucedido, salvo en la etapa de la independencia, de la constitución de nuestras identidades como países, nunca se había producido al mismo tiempo, en forma simultánea, el surgimiento de gobiernos que eran impulsados por movimientos con tres características esenciales: nacionales, populares y democráticos.”

“Creo que la situación que se plantea hoy en la región es la necesidad de lograr entre los movimientos nacionales, populares y democráticos que tienen responsabilidades institucionales, o que la han tenido, una construcción donde la integración que tuvimos de carácter político muy intensa y profunda se haga de otra manera, más profunda y más intensa aún.”

“Desde los medios de comunicación, desde el blindaje mediático pueden distorsionar un problema, o inventar un problema, crearlo, agrandarlo, achicarlo. Lo que no pueden ocultar es la realidad por mucho tiempo, sobre todo cuando la realidad tiene que ver con el poder adquisitivo, cuando tiene que ver con la calidad de vida, que no llegas a fin de mes.”

“Por eso digo que es importante la discusión, el debate, pero también la acción, porque ¡ojo! Esto no se hace en una mesa como con un tira líneas o un transportador: la construcción política es diaria y cotidiana en la acción, en la calle, en el sindicato, en la fábrica, en la universidad. Esto es.”

“Acostumbrémonos, no les digo hablar en 140 caracteres, pero sí poder entablar con la sociedad un diálogo que sea inteligible, que sea entendible, que tenga que ver con sus intereses, que tenga que ver con lo cotidiano, con las posibilidades de sus hijos, con sus posibilidades como trabajador, como científico, como empresario, como estudiante.”

“La igualdad está indisolublemente ligada a la libertad, no funciona la una sin la otra. Porque para ser igual o tener libertad tengo que tener la posibilidad de elegir lo que quiero ser. Para elegir lo que quiero ser tengo que tener la posibilidad económica y social de elegir, no la condena de por ser hija de un pobre ser siempre pobre.”

aa14a3dc00ecd4d22bd3364b20152d4f31e10b06e3cbe630ccpimgpsh_fullsize_distr

Junto a Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR.

cris-correa

Junto al querido compañero Rafael Correa.

cfk-en-ecuador-13

Todos tuvieron su foto con Cristina.

cfk-en-ecuador-7

A la salida de la Asamblea Nacional.