“Tenemos la razón, y la razón siempre vence”

En diferentes presentaciones, la compañera Cristina reflexionó sobre la coyuntura política del país, y se detuvo en particular en el análisis de las tareas del campo popular. Debemos reparar con serenidad en sus ideas porque expresan un desarrollo en la elaboración conceptual necesaria para construir los instrumentos políticos que nos permitan frenar el avance del neoliberalismo.

Este premio no es a una persona, ni a una presidenta, es a las políticas públicas de un proyecto político que hizo de la educación una de sus banderas más importantes”, dijo CFK al recibir la distinción de Honoris Causa que le otorgaron las Universidades Nacional de Quilmes y de Avellaneda.

Cristina habló de la “movilidad social ascendente” que generaron las políticas de su gobierno y que “permitieron que dos millones de chicos se convirtieran en la primera generación de trabajadores en pisar una universidad”. Desde la educación se logra la inclusión, “pero también no es menos cierto, que para poder ir al colegio primario, secundario y más aún a la universidad, necesitás un piso de derechos económicos y sociales que no se dan en el ámbito académico y educativo, se dan en el ámbito de la economía, de la redistribución del ingreso, de la industrialización de un país, de la generación de millones de puestos de trabajo con buenos sueldos, con convenciones de los trabajadores, con libres paritarias, que se dieron en estos doce años y que permitieron ir mejorando cada vez en mayor medida el poder adquisitivo de los trabajadores.”

A lo largo de su discurso repasó los logros de las políticas en educación y ciencias: crecimiento exponencial en el número de egresados; creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, repatriación más de mil científicos, entre otras. “Es pesadísima la herencia que significa haber construido 17 universidades públicas, haber logrado el mayor crecimiento presupuestario universitario de toda la historia, los mejores salarios docentes y no docentes también, no nos olvidemos de los trabajadores en las universidades, imprescindibles. Las becas…”.

En el último tiempo, Cristina participó en varios actos en Universidades (UNLP, UBA, UNDAv, UNQUI) en cada uno pidió “unidad entre trabajadores y estudiantes”, y en este último se explayó sobre la necesidad de estudiar el trabajo que el neoliberalismo realiza sobre la subjetividad de las personas. Organización y elaboración teórica para comprender y actuar mejor sobre nuestra realidad. En este sentido, Cristina analiza cómo desde el gobierno PRO y los medios hegemónicos se trata de invalidar las políticas públicas compensatorias o de reconocimiento de derechos, como la AUH.

“El camino siempre es el de las ideas”, afirmó la compañera al recibir los títulos y llamó nuevamente a “contar la historia de cómo es la inclusión, ayudar al otro, construir una educación y una salud para todos”, frente a lo que describió como “el momento más difícil para la región y para el mundo, en el que parece haberse impuesto un sentido común que va en contra de los intereses de las mayorías”.

DE YRIGOYEN A PERÓN. Al conmemorar los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen, Cristina convocó a la construcción de una nueva mayoría popular: “El rol que desempeña esta mujer argentina va a estar orientado única y exclusivamente a lograr la conformación y construcción de una nueva mayoría que le permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente” y definió esa tarea como la más importante de su vida.

Volvió sobre el tema en la conmemoración del 17 de octubre que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires: “Todo esto está creando un estado de la Nación en el cual aumenta la deuda, cae el PBI, cae la actividad económica, golpe tarifario, más de 6.000 empresas que se han cerrado y un franco deterioro de la situación del pueblo. Necesitamos construir un gran frente nacional en el cual incorporemos a todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas, que no son pocos y que desgraciadamente, de seguir con esta orientación absolutamente neoliberal, van a ser más, porque ¿hasta cuándo puede durar un proceso de endeudamiento permanente para financiar gastos corrientes?”

“Se ha modificado el estado de la Nación y se ha modificado la situación del pueblo. Tenemos que hacer entonces no solamente un acto de análisis sino, un acto de militancia. Un acto de volver a organizarnos, de volver a estar en todos y cada uno de los lugares con mayor intensidad que lo que hemos hecho hasta ahora, de modo tal de trabajar muy duramente en lo que yo digo es un proceso formidable de concientización popular (…) Tenemos que llegar a la gente y a cada uno para poder transmitir esta forma de pensar, de sentir, de organizarnos, de ver cómo podemos ayudar”.

VIVAS NOS QUEREMOS. Cristina, convocó a través de Facebook a participar del paro nacional de mujeres y la marcha contra los femicidios: “Mientras los medios de comunicación argumentaban y ponían en duda la manera de protestar de las mujeres, Lucía daba su último aliento. Las calles son nuestro lugar, el de reclamo, pero sobre todo el de la construcción. Cuando nos enfrentamos con políticas silenciadoras, políticas de desmantelamiento, de ajuste y de represión, sabemos que proteger los espacios del campo popular se transforma en la primera urgencia.”

TEXTUALES CFK

“El neoliberalismo, como una forma superior del capitalismo, ha trabajado creando subjetividades, creando sentido común en amplios sectores de la población. Son esos mecanismos discursivos que entran en lo más profundo de la individualidad de cada persona para finalmente hacerle creer que su situación personal es absolutamente independiente de las políticas económicas que se lleven adelante en un país.”

“Trabajan obviamente con un gran blindaje mediático y trabajan además con la idea de la modernidad donde nadie recuerda lo que pasó antes de ayer, porque todo es la noticia, el hoy y el ahora, y el sálvese quien pueda, el individualismo. Entonces, nosotros necesitamos también entender estas nuevas formas de comunicación, estas nuevas formas de penetración y de distorsión.”

“Hay que conocer la historia para entender cómo es posible que minorías puedan lograr la división del campo nacional y popular, y pivoteando sobre contradicciones ridículas e inexistentes, someten al conjunto a políticas antipopulares que finalmente culminan siempre con crisis institucionales.”

“Necesitamos una nueva Constitución, donde no solamente modifiquemos la parte funcional u operativa, sino también establecer nuevas reglas de juego, porque esta Constitución ha quedado absolutamente desbalanceada en la relación de fuerza, lo que es lo ciudadano y las corporaciones. Esto se puede ver claramente en el ejercicio cotidiano.”

“El rol que desempeña esta mujer argentina va a estar orientado única y exclusivamente a lograr la conformación y construcción de una nueva mayoría que le permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, en sus esperanzas, en sus ilusiones, en sus ideas.”

“Los convoco a organizarnos nuevamente, a militar, y fundamentalmente a no confundirse. No le hablemos a los dirigentes, volvamos a hablarles a todos y cada uno de nuestros compatriotas de los problemas claros y concretos que tienen en el día a día que afrontar, y que les puedo asegurar que no son pocos.”

“Tenemos que construir un gran Frente Nacional en el cual incorporemos a todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas, que no son pocos y que desgraciadamente, de seguir con esta orientación absolutamente neoliberal, van a ser más.”

“A la militancia, a esos que aguantan los trapos, a esos que están en los barrios, en las fábricas, en las universidades, en la calle, hablando, luchando, concientizando: a no aflojar, y lograr convencer a 2 o 3 más cada uno de ustedes para que se sumen a la tarea de volver a organizar una gran mayoría nacional.”