HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER EN VILLA PALITO

“Néstor es recordado por los más humildes”

El 27 de octubre pasado el compañero Máximo Kirchner encabezó un acto en Villa Palito, La Matanza, para recordar a Néstor en el sexto aniversario de su paso a la inmortalidad. Duras críticas al gobierno y un llamado a la unidad popular.

Hace 13 años en Villa Palito no había nada, era uno de los barrios más precarios del conurbano, solo había un pueblo que esperaba y luchaba para sobrevivir el día a día. Eso cambió con la llegada al gobierno de Néstor Carlos Kirchner, quien con optimismo y esperanza anunció la urbanización del barrio y comenzó a tomar decisiones en favor del pueblo. Como dijo Máximo, “un dirigente político debe aspirar a ser recordado por su pueblo, sobre todo por el pueblo más humilde”. Así fue el último 27 de octubre en Villa Palito, donde miles de vecinos del barrio salieron a homenajear a Néstor. El acto contó con la participación de intendentes bonaerenses, diputados, senadores y organizaciones del FPV, entre ellas el PCCE.

En su discurso el compañero Máximo defendió las políticas públicas y sociales del kirchnerismo e hizo hincapié en algunas de ellas. Defendió la función social que cumplía el programa “Futbol para Todos”, en donde las publicidades eran mayoritariamente utilizadas para concientizar, informar, combatir la violencia de género, etc. Hoy esos espacios fueron privatizados y cedidos a grandes empresas que los utilizan para fines puramente comerciales.

Sobre la situación actual del país Máximo criticó a los medios de comunicación monopólicos y a aquella “oposición” que solo busca beneficiar a un puñado de empresarios y al capital financiero especulativo. Cuestionó duramente el endeudamiento externo que está siendo utilizado para financiar una feroz fuga de capitales y se refirió al tarifazo en los servicios públicos, que hoy está pagando el pueblo, mientras que las grandes exportadoras y mineras fueron beneficiadas con la quita de retenciones.

También criticó la comparación de Mauricio Macri sobre la cantidad de jardines de infantes que se podrían hacer con el dinero invertido en nuestra línea aérea de bandera: “El Presidente elogió la privatización de Aerolíneas Argentinas en la época de Menem, entonces le pregunto ¿por qué no había jardines de infantes en Villa Palito cuando asumió Néstor?”.

Máximo reivindicó la política exterior de la década ganada y abogó por seguir luchando por más integración regional y por un mundo multipolar. Recordó al inquebrantable Lula y al inolvidable Hugo Chávez, que cuando falleció Néstor viajó hasta Rio Gallegos a despedir a su amigo. En esa sintonía mostró una tapa del monopolio Clarín de los primeros años del gobierno de Néstor titulada: “Reacción por las críticas de EEUU”, en referencia al enojo del imperialismo contra nuestro país por las buenas relaciones que habíamos entablado con Cuba Socialista. EEUU estaba presionando a la Argentina para que votáramos a favor del bloqueo en la ONU. El gobierno de Néstor se negó rotundamente.

Por último Máximo habló sobre la unidad necesaria del campo popular y afirmó que lo que el pueblo necesita es una unidad de cara al pueblo y no la unidad de los despachos. “Yo les quiero darles las eternas gracias, por cada segundo que yo no lo tuve ustedes están acá, porque estaba laburando para ustedes, porque se la jugó, porque me lo dijo un mes antes: ‘Es mi vida, es lo que elegí y la pelea hay que darla’. Sabía de qué se trataba, no se escondió, no se victimizó, no fue perfecto. Gracias a ustedes por darle valor a cada una de sus palabras. Las palabras sin hechos no son nada, son palabras, se las lleva el viento. Los hechos están acá, son ustedes, hay futuro, lo podemos construir, debatamos con unidad, metámosle para adelante que es posible, ahora sabemos que es posible una Argentina justa, libre, soberana y capaz de ser vivida con intensidad para poder transformarla”, concluyó Máximo fundiéndose su voz en una ovación.

mas-leos-queda