75 AÑOS DE LA HISTÓRICA PARADA DE 1941 Y 99 DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

De Rusia con honor

Por Rodolfo G. Módena

Este 7 de noviembre se cumplieron 99 años del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, así como 75 de la histórica y heroica parada militar de 1941 en la Plaza Roja, cuando las tropas soviéticas rindieron honores a Lenin y la Revolución, alistándose a la orden de Stalin para contraatacar a las fuerzas nazis que asediaban Moscú, la que resistía tenazmente en sus mismos suburbios.

Este 7 de noviembre de 2016 se conmemoró en Moscú con un impresionante desfile militar en la Plaza Roja, en el que se lucieron los uniformes, armamentos y los míticos tanques de la época, así como las banderas y los estandartes victoriosos de los diversos regimientos del Ejército Rojo con sus emblemáticas hoces y martillos, sus estrellas y sus imborrables imágenes del gran Lenin.

El 22 de junio de 1941 se había iniciado la masiva invasión de la Unión Soviética por los ejércitos de la Alemania nazi y sus aliados del Eje nazi-fascista: “Operación Barbarroja” fue el nombre codificado que dio Adolf Hitler al plan de conquista y aniquilamiento de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazi-fascismo lanzó sobre el país de los sóviets la más gigantesca y moderna fuerza bélica conocida hasta entonces, organizada en tres grandes Grupos de Ejércitos: el del Norte hacia Leningrado, el del Sur hacia Stalingrado y el del Centro hacia Moscú, en una pretendida guerra relámpago (Blitzkrieg) que culminase con la ocupación de las ciudadelas del socialismo en un par de meses.

El avance nazi inicial parecía incontenible, pero la tenaz resistencia del Ejército Rojo, del pueblo soviético y su vanguardia bolchevique, su táctica de guerra popular, tierra arrasada y guerrillas partisanas tras las líneas enemigas, fueron retrasando los planes alemanes de conquistar Moscú ese verano del 41.

Y aquí cabe desbaratar el tan meneado mito del “General Invierno” como factor decisivo de los hechos. El temible invierno ruso se extiende de noviembre a marzo.

El 7 de noviembre de 1941, en el 24º Aniversario de la Revolución de Octubre, cuando Stalin dio su histórico discurso en la Plaza Roja llamando a resistir y a vencer, el invierno recién comenzaba y los nazis ya estaban a las puertas de Moscú. Demoraron cuatro meses y medio, y no dos como tenían previsto. No fue el invierno el que los retrasó, sino la resistencia, el heroísmo y el sacrificio sin par del pueblo soviético.

Aquella parada militar y el discurso de Stalin, significaron un decisivo impulso político y moral para los comunistas y el pueblo soviéticos, así como para los revolucionarios y las fuerzas progresistas del mundo.

El contraataque del Ejército Rojo en la Batalla de Moscú fue contundente y la Wehrmacht tuvo que replegarse derrotada el 5 de diciembre de 1941, mientras Estados Unidos aún miraba para otro lado, hasta que le llegó Pearl Harbor el 7 de diciembre de ese año.

La victoria soviética de Moscú significó la primera gran derrota estratégica de la “invencible” maquinaria de guerra de Hitler y el principio del fin de su delirio de esclavizar a la Humanidad.