BAJO EL TIEMPO DE FIDEL

“Te decimos desde aquí ¡Hasta la victoria, siempre!”

Nueve días de duelo y siete de homenaje póstumo para despedir al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. El pueblo rindió tributo en toda Cuba, acompañando la caravana de depositará sus restos en Santiago de Cuba.

Finalizados los homenajes en La Habana, las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de lucha, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Está programado un acto para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago, una vez que las cenizas lleguen a esa ciudad. La inhumación se realizará en el cementerio de Santa Ifigenia, el 4 de diciembre.

En el memorial José Martí de La Habana, donde se levantó un sobrio altar de flores blancas, la imagen muestra a un Fidel gigante de barba negra, erguido, con su mochila de guerrillero, de perfil mirando al futuro para guiar a su pueblo. Una cola interminable, un enjambre de pueblo con rostros de tristeza y lágrimas acudieron a rendir tributo y firmar el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el líder histórico el 1º de mayo del 2000, como manifestación de la voluntad de dar continuidad al Socialismo.

En la noche del 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución, se realizó el primer acto de masas con la presencia de mandatarios y personalidades de todo el mundo, quienes acercaron respetuosos y doliente saludos al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al Partido Comunista de Cuba. En sus alocuciones destacaron su dimensión histórica, sus valores internacionalistas y su lucha antiimperialista contra la opresión de los pueblos. A la vez, los logros de la Revolución a pesar del permanente hostigamiento del imperialismo y del brutal bloqueo económico que todavía se cierne sobre Cuba.

Mientras los millones de cubanos presentes no dejaban de gritar al unísono ¡Yo soy Fidel!, se sucedían las palabras, los discursos. Los mandatarios latinoamericanos subrayaron la orientación y el apoyo incondicional del Comandante Fidel. El primero en hablar y en abrir el acto fue el compañero Correa, quien afirmó que el pueblo cubano saldrá adelante por sus principios revolucionarios, su talento humano y la resistencia que heredaron de Fidel: “con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio”.

Visiblemente emocionado, Evo señaló que “uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo. (…) Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia de los Estados Unidos”.

Nicolás Maduro, a su turno, entrelazó las figuras de Chávez y Fidel retomando el discurso de Daniel Ortega y el recorrido histórico que había desarrollado, “siempre Chávez nos decía: la señal está marcada, la Revolución Bolivariana que apenas nace es hermana del alma y de la historia de la Revolución Cubana. Así ha sido, así será por ahora y para siempre por designio de los gigantes que nos fundaron.” El pueblo seguía las palabras del compañero Maduro y estalló en aplausos cuando dijo: “¡Fidel se ha embarcado otra vez en el Granma, y vuelve, y volverá por todos los caminos convertido en millones de hombres y mujeres de esta Revolución Cubana que marca el tiempo del futuro!”

Fue Raúl el encargado de cerrar el acto, como lo fue también de dar la más triste noticia. Agradeció la presencia de todos en la plaza, y las extraordinarias muestras de solidaridad. Recordó que Fidel “encabezó una Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, que se convirtió en un símbolo de lucha de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.” Cerró la noche con un “¡Hasta la victoria siempre!”, que hizo vibrar a todos los presentes, en honor del líder histórico de la Revolución Cubana.

EL MUNDO HABLA DE FIDEL

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente.”

Xi Jinping (China)

“Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota.”

Vladimir Putin (Rusia)

“Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía.”

Cristina Fernández de Kirchner (Argentina)

“Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo durante décadas. Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo.”

Bashar al Assad (Siria)

“Fidel está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la Historia de la humanidad.”

Evo Morales Ayma (Bolivia)

“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré.”

Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)

“Fidel fue el espejo brillante de los movimientos de independencia y revolucionarios de las naciones de América Latina y el mundo.”

Tran Dai Quang (Vietnam)

“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida.”

Nicolás Maduro (Venezuela)

“Recordaremos al compañero Fidel como un gran luchador por el ideal de que los pobres tienen el derecho de vivir en dignidad.”

Jacob Zuma (Sudáfrica)

“Querido Fidel, tu honda convicción martiana te llevó a estar siempre, no del lado en que se vive mejor, sino del lado en que está el deber”.

Rafael Correa (Ecuador)

“Fidel fue un hombre dedicado a la defensa de su tierra y su gente, la verdad y la justicia.”

Mahmoud Abbas (Palestina)

“Figura histórica y trascendente que contribuyó a la defensa y mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Angola.”

José Eduardo Dos Santos (Angola)

“Fidel fue un guerrero infatigable cuya desaparición física causó gran pena y tristeza en Irán.”

Hasan Rohani (Irán)

“El Comandante hizo un gran aporte a la lucha contra el imperialismo, por la independencia, el socialismo y la justicia.”

Kim Jong-un (Corea del Norte)

honras-funebres-en-el-malecon-caravana-580x580

La caravana que traslada los restos es acompañada por el aguerrido pueblo de Fidel.

 

La Habana (Cuba); 29 noviembre 2016.-; El Presidente de la República; Rafael Correa; llegó a La Habana (Cuba) para asistir al acto de masas en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana; Fidel Castro Ruz; quien falleció el pasado 25 de Noviembre.; Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

La Plaza de Revolución bajo la atenta mirada de Camilo.

 

3-fidel-1

Los jóvenes rinden honores al Comandante.

 

velas-para-fidel-castro

Fidel en el corazón del mundo.