SE PRESENTÓ EN ENTRE RÍOS EL LIBRO DEDICADO AL FUNDADOR DEL PCCE

Hablar de Jorge es hablar de Fidel

Presentamos el pasado 26 en Paraná el libro “Jorge Pereyra: Soy y seré hijo del Partido”, la obra que homenajea y recoge el pensamiento del fundador del PCCE.

La actividad tuvo como disertantes al Secretario General del PCCE Pablo Pereyra, al Secretario provincial Vladimir ‘Lalo’ Androsiuk, a los diputados nacionales del FpV Juan Manuel Huss y Julio Solanas, y al Secretario General de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo. También se hicieron presentes la Concejala de Paraná Stefanía Cora (FPV), el diputado nacional y referente de la Martín Fierro Jorge Barreto (FPV), el diputado provincial y presidente del PJ de Paraná Gustavo Guzmán, el Secretario de Justicia Martín Uranga, el representante del Frente Grande Mauro Müller, militantes de La Cámpora, de Resistiendo con Aguante, de la Verde y Blanca (ATE) y de la Asamblea Ciudadana Vecinalista.

La sorpresiva noticia del fallecimiento del compañero Fidel atravesó hondamente la iniciativa. Luis Gálligo habló de “despedir al Comandante y decirle que estamos de pie para seguir luchando, peleando, y fundamentalmente organizándonos”. Destacó a la militancia del Partido dentro de la CTA como “un pilar importantísimo para instalar la Central, donde jugaron un papel fundamental”. Julio Solanas caracterizó al PCCE como un Partido de jóvenes que representan al colectivo del campo popular, de “los hombres y mujeres que estamos convencidos de un Patria más justa e inclusiva, menos desigual”, y remarcó que esa es “la pelea cultural” que tenemos que dar. Continuó Juan Manuel Huss destacando que “nosotros nunca festejamos la muerte sino que somos militantes de la vida, por lo que seguimos el ejemplo de Fidel, Chávez, Néstor, Evita, Perón y tantos más, tomamos su bandera y la vamos a llevar siempre hacia la victoria”. Mencionó que el PCCE “entendió el rol histórico que tiene la izquierda dentro de un Proyecto Nacional, Popular y profundamente democrático y que tiene como objetivo poder unir el campo nacional y popular”.

Lalo Androsuik conmemoró a Jorge Pereyra como “quien ha forjado el carácter de gran parte de los camaradas y a quien le debemos esta organización”, y destacó la consecuencia política que ha logrado transmitir, como asimismo su insistencia de cuidar al Partido. Remarcó “la necesidad histórica de una fuerza política que sostenga y aglutine a todo el campo popular”, y valoró que el libro de Jorge es una herramienta que destaca que “como comunistas nos hacemos cargo de nuestra historia”.

El panel finalizó con las palabras de Pablo Pereyra, quien felicitó el trabajo militante del PCCE para sostener las banderas del Partido en Entre Ríos. Habló del cambio cualitativo que significó el 25 de mayo de 2003 con la asunción de Néstor, que posibilitó “construir una fuerza política y materializar el concepto frentista que siempre defendió el Partido”. Esto, remarcó, “porque Néstor y Cristina son los únicos que logran sintetizar la heterogeneidad de fuerzas, a los diferentes sectores, a los comunistas que nos sentimos representados en la conducción de Cristina”. Sostuvo que “lo que hoy está en juego es si se avanza en un proyecto neoliberal que destruya el aparato productivo de nuestra patria o si se vuelve en el 2019 con Cristina a retomar el Proyecto Nacional”. Respecto de la partida del compañero Fidel, mencionó que el “Comandante no se murió, sino que pasó a la inmortalidad”. Recordó el papel de Fidel plantándose y resistiendo en los ‘90: “él agarró la mochila de los comunistas cuando nadie la quería agarrar”. El encuentro concluyó con un conmovedor cierre de Pablo, recordando que “Fidel siguió adelante, Fidel es nuestra historia, Fidel no está muerto, está más presente que nunca, Fidel vive, la lucha sigue”.