MARCHA DE LA RESISTENCIA

“Todo lo que hace es contra el pueblo”

Durante casi 27 horas, la Plaza de Mayo volvió a rodearse de pueblo y militancia. Después de doce años, el enemigo volvió a sentarse en la Casa Rosada por lo que Madres y organizaciones kirchneristas convocaron a la segunda Marcha de la Resistencia del año. Marcha de lucha, unidad y organización.

Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”. Con esta consigna las Madres de Plaza de Mayo conducida por Hebe de Bonafini y el conjunto de organizaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora y nuestro PCCE, convocaron a la II Marcha de la Resistencia del 2016, para profundizar la unidad, la organización y la lucha contra el neoliberalismo de rostro macrista.

La ronda alrededor de la Plaza de Mayo creció a medida que pasaban las horas, se pobló de juventud, niños y adultos, y de una destacada presencia de la militancia de las fuerzas convocantes. Todas entremezcladas y con alegría, tras la cabecera de la ronda en las que las Madres se turnaron, sin interrupción, las casi 27 horas en las que se desarrolló la movilización y en las que las organizaciones políticas seguimos el ejemplo. Durante la madrugada del viernes, el compañero Máximo Kirchner marchó abrazando la ronda con su presencia.

Horas antes, un homenaje a Fidel le aportó a la Marcha no sólo un momento especialmente emotivo, sino una reafirmación del posicionamiento político respecto de la defensa de la Revolución Cubana y su pueblo. Imágenes inéditas y fragmentos de sus discursos, antecedieron a las palabras del representante de la Embajada de Cuba, quien entre otras cuestiones expresó: “de Fidel solo se puede hablar de una manera: en presente. No del Fidel que conocí, sino del que conozco, el revolucionario más grande que dio la Revolución Cubana”. A su vez Hebe, también dedicó unas palabras: “Quisimos poner en esta marcha de la Resistencia, un granito de arena para este hombre magnifico, el hombre de varios siglos, que hizo de su patria el mejor país del mundo, en donde hay dignidad, educación, salud, ganas de luchar, Revolución”.

“No me importan lo que digan los gorilas de Clarín, de la mano de Cristina vamos a liberar el país”, fue de las consignas que, entre trompetas y bombos, se cantaron con esa voz colorida que va conformando la unidad y organización de identidades y fuerzas políticas, y que quedó reflejada hacia el final de la marcha, en un escenario vestido con la presencia de distintos dirigentes que representan al kirchnerismo, entre ellos el Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y nuestro Secretario General, Pablo Pereyra.

En el cierre, las palabras de Hebe y del Cuervo coronaron las más de 24 horas de ronda. “Las Madres somos una organización política, antes decíamos sin partido. Ahora, decimos con partido, somos kirchneristas y de Cristina”, afirmó con esa fuerza que la caracteriza. “Todo lo que hace Macri, es contra el pueblo. Macri sabe lo que hace con el pueblo. El pueblo también sabrá qué hacer con él”. Y finalizó. “Sigan luchando, esta Plaza se la dedicamos a nuestros hijos, a los más de 30 mil. ¡Vivan nuestros hijos! ¡Viva la Patria!”

El Cuervo comenzó reivindicando esta Marcha de la Resistencia “por la historia y el presente como lo definió Hebe, en su rol político”, “por el mensaje de solidaridad y lucha por aquellos que están pasando momentos difíciles” y “en su forma y método” de cómo se forjó. Más adelante en su discurso, aseguró: “Tenemos que hacernos la idea de que lo que estamos viviendo con este gobierno neoliberal y oligárquico, debe ser simplemente un paréntesis entre dos gobiernos populares: los que protagonizaron Néstor y Cristina y el que va a comenzar en 2019, sin ningún tipo de duda. El 2019 se debe construir, debemos trabajar para eso”. Finalizando sus palabras, planteó que “hay dos tipos de elecciones: las que tienen que ver con los procesos electorales, donde vamos a construir estos triunfos, y después las elecciones que nos encaminen a la posibilidad de consolidar estas victorias, y esa elección tiene que ver con la construcción de poder popular”.