CAPITAL FEDERAL

El conflicto docente y el papel de los comunistas

Sin lugar a dudas, el conflicto educativo adquirió un lugar protagónico en la primera parte de este 2017. En la Capital, en el marco de los paros nacionales y las medidas más generales impulsados por CTERA y UTE, se desarrollaron numerosas actividades para darle un carácter activo al conflicto y avanzar en mayores niveles de organización del conjunto de la comunidad. En este sentido, los comunistas del PCCE aportamos al desarrollo del conflicto a través de nuestros compañeros y compañeras docentes y delegados en diferentes establecimientos educativos, entre ellos el jardín JIC Nro 4 del D.E. 6to, la escuela José Luis Maria Campos de la Comuna 10, y la Escuela Carlos Mujica de la Villa 31.

En el jardín JIC Nro 4 del D.E. 6to impulsamos, al calor de las medidas de lucha, un proceso de discusión y organización con toda la comunidad educativa, logrando involucrar activamente a las familias en la defensa de la educación de sus hijos. Entre otras iniciativas, realizamos clases públicas en la plaza Martin Fierro que contaron con la participación de músicos, una radio abierta y juegos para los más chicos, volanteadas y un bocinazo en San Juan y Boedo organizado por las propias familias en horario de clase, al que luego se sumaron los docentes, no sólo del jardín sino también de otras escuelas del barrio. Asimismo, en la escuela Carlos Mujica impulsamos la realización de asambleas junto a los estudiantes, como también volanteadas en el barrio para involucrar al conjunto de la comunidad en la lucha.

En la José Luis Maria Campos impulsamos un abrazo a la escuela como también la formación de un espacio de la comunidad del barrio en defensa de la Educación Pública.

En síntesis, refleja parte de la experiencia que vamos ganando en la pelea por construir un Partido con fuerte protagonismo en las luchas y con capacidad para organizar el conflicto y orientarlo en función de la derrota del neoliberalismo.