BRASIL

Histórico paro general

El pasado 28 de abril, el movimiento obrero brasilero generó la primera huelga general en contra de los proyectos neoliberales del gobierno ilegítimo de Michel Temer por conculcar derechos laborales y jubilatorios conquistados durante los mandatos de Lula y Dilma.

Las políticas de represión, ajuste y hambre, sumados a la recesión y el desempleo determinaron la primera huelga general en 20 años y la más importante de toda la historia del país hermano. La reforma propuesta al Parlamento incluye la ampliación de la jornada laboral de hasta 12 horas (pactada entre trabajador y patrón y dejando de lado la negociación colectiva) salarios a la baja, la precarización por contratos basura sin límite de tiempo, tercerización, despidos para recontratar, entre otros, que incluyen además la flexibilización laboral para mujeres embarazadas y lactantes.

De aprobarse las medidas significará la muerte de la Justicia laboral ya que, de no poder pagarla, el trabajador no tendrá derecho a litigar. A la vez que vuelve a procurarse la privatización del Sistema Jubilatorio. Como afirman desde la CUT: “Hoy no se trata de intentar alcanzar nuevas conquistas, sino de evitar retrocesos”.

Desde la medianoche, la paralización total de los medios de transporte (incluidos los aéreos) fue la demostración indudable del alto acatamiento que tendría la medida entre los trabajadores pauperizados por causa del ajustazo aplicado por Temer y su pretensión de terminar con el régimen de jubilaciones convirtiéndola en una farsa que precarice a sus beneficiarios. “El paro resulta urgente y necesario para la lucha de masas y para detener esta ola conservadora que intentan llevar adelante un Gobierno y un Congreso Nacional que no tienen legitimidad para eso, mediante la imposición de un nuevo modelo de Estado”, denunció la Coordinadora General del Sindicato de Docentes y Presidenta de la CUT, Beatriz Cerqueira.

Por su parte, Lula declaró que “las personas decidieron parar como protesta a la retirada de derechos. Si quieren resolver el problema del sistema de pensiones la economía tiene que volver a crecer. Es simple. Pero este gobierno solo sabe ajustar”.