9 DE MAYO EN MOSCÚ

Día de la victoria

Este 9 de mayo se conmemoró, una vez más, el Día de la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. El 9 de mayo de 1945 (hora de Moscú) o el 8 de mayo (hora de Berlín), lo que quedaba del alto mando alemán presentó su rendición incondicional al Mariscal Georgui Zhúkov, Héroe de la Unión Soviética. Y, como en los mejores tiempos soviéticos, la Plaza Roja de Moscú se vistió de fiesta, este 2017, para honrar la memoria del pueblo que hizo los mayores sacrificios para salvar a su Patria y a la Humanidad toda de la barbarie nazi-fascista que pretendió esclavizarlas.

Presidido por el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el desfile militar fue imponente, con las escuadras de los diversos destacamentos de sus modernas fuerzas armadas luciendo las históricas banderas vencedoras del Ejército Rojo en 1945, como para demostrar al mundo entero que Rusia (junto a varias repúblicas hermanas) ha recuperado todo el potencial de la antigua URSS para ponerlo al servicio de la defensa de su país y de su pueblo contra cualquier amenaza a su soberanía y dignidad nacional, así como de la causa de la Paz en el mundo.

“Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, dijo en su discurso, rindiendo homenaje a los veteranos y al pueblo. “La victoria sobre esa fuerza totalitaria quedará para siempre en la historia de la Humanidad como un triunfo de la vida sobre la muerte y la barbarie”.

Tras denunciar las actitudes permisivas de ciertas potencias frente al avance del nazi-fascismo en los años previos a la Gran Guerra, lanzó el compromiso de Rusia: “Para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neo-nazismo y otras amenazas, es necesaria la unidad de toda la comunidad internacional. Nosotros estamos abiertos a esa cooperación”. Pero advirtiendo que: “Hoy, igual que antaño, el soldado ruso, mostrando su coraje y heroísmo, está listo para cualquier hazaña, para cualquier sacrificio en aras de su Patria y de su pueblo”.

Entretanto, las imágenes de los veteranos, junto a sus nietos y bisnietos en la Plaza Roja, no pueden sino emocionarnos profundamente. Y no podemos menos que hacerles llegar, desde nuestra querida Patria del sur del mundo, nuestro más hondo agradecimiento: ¡Gloria a los vencedores del nazismo!

R.G.M.