CRISTINA DIO CATEDRA EN SU GIRA POR EUROPA

“La táctica del neoliberalismo es la mentira y el engaño”

Luego de una cálida despedida militante en el aeropuerto de Ezeiza, Cristina partió rumbo a Atenas. Su primer destino fue el campo de refugiados de Eleonas, en donde dio cuenta del drama que están sufriendo decenas de miles de personas a causa de las intervenciones imperialistas en el mundo. Luego se reunió con el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, con quien conversó sobre la dura situación que está viviendo Grecia como consecuencia de una crisis económica muy similar a la de 2001 en nuestro país. Tsipras reconoció a Cristina por sus aportes a la justicia social, la soberanía popular y a la lucha contra el neoliberalismo.

Posteriormente, partió rumbo a Bruselas, Bélgica, en donde realizó una conferencia magistral en el Parlamento Europeo bajo el nombre Capitalismo y Neoliberalismo. La Experiencia Sudamericana. El encuentro fue organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), integrado por partidos políticos de peso como el Partido Comunista Portugués, Podemos, Syriza y Die Linke, entre otros. El encuentro contó con la presencia de más de 1400 personas.

Cristina comenzó la exposición explicando que el neoliberalismo es una construcción política que nació con la caída del Muro de Berlín. Al desparecer la URSS y el Campo Socialista, las clases dominantes tuvieron rienda suelta y abandonaron el Estado de bienestar reemplazándolo por el Estado neoliberal. Así es como hoy gran parte de Europa se encuentra en una crisis profunda y con un deterioro de los indicadores sociales cada vez más marcados. El neoliberalismo afectó a países considerados hasta hace poco como “desarrollados”. Grecia terminó inmersa en una crisis económica y social extrema con un nivel de endeudamiento superior al 180% de su PBI. Lo mismo está sucediendo en países como Portugal, España e Italia. “Hoy una parte de Europa está sometida a las mismas tensiones que tuvo la Argentina antes de la crisis de 2001”, dijo CFK.

Continuó explicando que la táctica principal del neoliberalismo para ganar elecciones es la mentira y el engaño. Solo estafando a la población es que pueden llegar a gobernar un país. Tildó el triunfo de Macri como “la más formidable estafa electoral de la que se tenga memoria” y llamó a construir nuevas arquitecturas institucionales y mecanismos ciudadanos por los cuales la población pueda exigir el cumplimiento de las promesas electorales. Está nueva institucionalidad debe también otorgar al pueblo mecanismos de control sobre el Poder Judicial y el poder económico. “El poder real no tiene ningún tipo de control popular. Por eso es imprescindible una nueva arquitectura institucional para regular y establecer nuevas reglas de juego y que el pueblo pueda ejercer un control democrático sobre ese poder”.

Esta táctica de la derecha neoliberal, de estafar a la población, no sería posible sin la ayuda de los medios de comunicación privados. A través de una construcción mediática, el neoliberalismo reorienta la responsabilidad hacia los que menos tienen y así es como surge la xenofobia, el racismo, el desprecio al trabajador humilde y al inmigrante. “Uno enciende el televisor hoy en la Argentina y no encuentra ni una palabra sobre la corrupción del gobierno o sobre el desastre económico y social que está generando el neoliberalismo. Tenemos un gobierno en donde el ministro de energía es accionista de Shell y beneficia a Shell a costa de YPF. Y a eso lo llaman ‘conflicto de intereses’, no corrupción”, aleccionó CFK.

Para finalizar, Cristina llamó a construir un foro global de partidos progresistas y de izquierda para discutir y replantear conceptos como el de “democracia”, transformada hoy en una cascara vacía por el neoliberalismo y abogó a dejar de lado el sectarismo a la hora de construir hegemonía popular. “Tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener que sentarnos un comunista ateo con una señora que le reza cuatro rosarios por día a la Virgen María, porque los dos tienen que pagar la misma factura de luz y los dos necesitan trabajo”.

Cristina llamó a construir un foro global de partidos progresistas y de izquierda para discutir y replantear conceptos como el de “democracia”, transformada hoy en una cascara vacía por el neoliberalismo.

TEXTUALES CFK

“La derecha solo puede avanzar en base a la destrucción de la política y la democracia.”

“El sistema judicial argentino no está funcionando como administrador de justicia sino como un instrumento de persecución política a todo el que sea opositor.”

“Tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener que sentarnos un comunista ateo con una señora que le reza cuatro rosarios por día a la Virgen María, porque los dos tienen que pagar la misma factura de luz y los dos necesitan trabajo.”