FRANK PAÍS: Héroe  y mártir.

El 30 de julio de 1957 caía asesinado Frank País, héroe y mártir de la Revolución Cubana.

Frank Isaac País García, o “Paris”, como también era llamado, fue un dirigente estudiantil revolucionario nacido en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1934.

Inspirado en el ideario reformista (el de la Reforma Universitaria argentina de 1918), maestro y revolucionario cubano, combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista y miembro del Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro.

Hijo de una familia inmigrante gallega, se formó con sus padres en el cristianismo evangélico, al que supo unir de manera humanista con el laicismo revolucionario, democrático y antimperialista.

Participó de varias agrupaciones juveniles revolucionarias: Asociación de Estudiantes, Federación Local de Centros de Segunda Enseñanza, Directorio Estudiantil Revolucionario, Centro La Flor Martiana, Acción Revolucionaria Oriental y Acción Nacional Revolucionaria, desde la que ingresó al Movimiento 26 de Julio del que fue Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de su Dirección Nacional.

El 30 de junio de 1957 cayó asesinado su hermano menor Josué, también militante revolucionario. Y el 1º de julio escribió el poema “A mi hermano Josué, a mi niño querido”: “Cumpliste tu vida, tus sueños, moriste peleando y de frente… Cuánto sufro el no haber sido el que cayera a tu lado, hermano ¡hermano mío! que solo me dejas, rumiando mis penas sordas, llorando tu eterna ausencia…”.

Él mismo caería, con veintidós años y de veintidós balazos policiales, un mes exacto después, junto a otros compañeros. Estaba a poco de contraer matrimonio con América Domitro, y en esos días de julio su novia América había comprado el ajuar y estaba preparando la boda en la clandestinidad.

Fidel Castro diría al saber la noticia: “¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!…”

Luego, con el avance revolucionario, su nombre flamearía hacia la victoria en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, comandado por Raúl Castro.

Fue enterrado el 31 de julio de 1957 en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde hoy también descansan los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a los del gran Apóstol de la Revolución, José Martí.

R.G.M.