Trinchera de ideas de un Partido que crece

FESTEJO POR LOS 300 NÚMEROS DE NUESTRA PALABRA

El sábado 16 de junio, en nuestro local de Avellaneda, los comunistas celebramos los 300 números de Nuestra Palabra y 24 años desde su primera edición. “NP es la carta de presentación de nuestra línea política, de la cual estamos orgullosos”, manifestó el director del periódico, Ezequiel D’Adamo.

La celebración contó con la presencia de nuestro Secretario General, Pablo Pereyra, y decenas de camaradas de diferentes regionales, en especial de CABA y el conurbano bonaerense. Pasadas las nueve de la noche, con un local ya colmado de militancia, tomó la palabra el director de NP, Ezequiel D’Adamo, quien comenzó relatando el nacimiento y los primeros años de Nuestra Palabra, allá por 1994, además de expresar la importancia y el significado de editar un periódico de estas características. “El periódico, en sí mismo, es un pedazo de papel si no hay un colectivo detrás que le otorga una función determinada con un objetivo: luchar por la revolución, luchar por la liberación nacional y social y luchar por el camino argentino al socialismo” manifestó Ezequiel.

La aparición de Nuestra Palabra fue previa a la existencia del PCCE. “PC Nuestra Palabra” era la denominación de los comunistas que seguíamos la línea del Frentismo de Liberación y la defensa del Marxismo-Leninismo en aquellos años inmediatos a la caída del Muro de Berlín. NP nace como trinchera para defender esa línea, en oposición a una camarilla de oportunistas (tanto de “izquierda” como de derecha) que se había apropiado del aparato partidario, ya sea para disolver el partido, convertirlo en una secta similar al trotskismo o para transformarlo en un simple sello incapaz de disputar poder. “Fue un momento de confusión y dispersión de la militancia y de contrabando ideológico por parte de algunos dirigentes” relató Ezequiel. En ese contexto, desde el nacimiento del periódico hasta la fundación del PCCE en 1996, Nuestra Palabra buscó agrupar fuerzas y cohesionar a la militancia en nuestro enfoque y línea política. Así fue como muchas células, que no avalaban el proceso liquidacionista, se aglutinaron en torno a la distribución del periódico. Finalmente, el 9 de diciembre de 1996, con el inmortal camarada Jorge Pereyra como Secretario General, nace el PCCE con Nuestra Palabra como órgano central del Partido. Jorge fue la columna vertebral de nuestro periódico, con sus escritos siempre esclarecedores y visionarios; con sus editoriales, que escribía una vez por mes y explicaban, como nadie, la coyuntura nacional e internacional, la etapa que atravesábamos y la época, siempre con un enfoque Marxista-Leninista.

En ese marco, Ezequiel hizo un reconocimiento a los compañeros que comenzaron con la redacción y difusión del periódico en esos primeros años, cuando contábamos con muy pocos recursos y éramos atacados por todos los frentes. “Hay una historia muy larga recorrida de muchos compañeros que, con esfuerzo y dedicación, hicieron posible esta publicación que hasta el día de hoy nos enorgullece”. En aquellas condiciones, NP salía una vez al mes pero, a medida que el Partido crecía y como necesidad de la nueva etapa, se decidió editar el periódico de forma quincenal y conformar una nueva redacción, que es la que está funcionando en la actualidad y a la que también se le hizo un reconocimiento.

Ezequiel remarco que Nuestra Palabra también funciona como instrumento frentista, no solo hacia adentro, sino también hacia afuera. “El periódico expresa mejor que nadie, no solo la posición de los comunistas argentinos, sino también las posiciones del campo popular en general y del kirchnerismo en particular como tal vez ninguna otra publicación”. Así es como muchos compañeros del campo popular, en especial del peronismo, nos han alabado la prensa en incontables oportunidades. “Por esto, y por toda la historia que hay detrás, NP se lee y distribuye con pasión por nuestra militancia” finalizó.