LA HABANA – CUBA

XXIV Foro de São Paulo

Durante los días 15 a 17 de julio sesionó en La Habana el Foro que aglutina a las principales fuerzas políticas de izquierda, patrióticas y antimperialistas de nuestro continente.

 Veinticinco años después, Cuba volvió a ser el país anfitrión del destacado foro continental. En circunstancias muy diferentes (año 1993) Fidel fundamentó la necesidad de construir y consolidar un espacio regional que rompiera con la dispersión de entonces, en un contexto de avance vertiginoso del neoliberalismo en América Latina y en el mundo. El líder de la Revolución Cubana fue el gran homenajeado de la XXIV edición del Foro de São Paulo.

Durante tres días, 625 delegados provenientes de más de 51 países (América Latina, África, Asia y Europa) debatieron sobre los alcances de la restauración conservadora en nuestro continente, la agresividad del imperialismo norteamericano, la crisis global del neoliberalismo y las posibilidades de que nuestra región retome el cauce liberador iniciado durante la primera década del siglo XXI. Se dedicó especial énfasis al análisis de los procesos venezolano y nicaragüense, naciones hoy sometidas a “guerras no convencionales” dirigidas desde los Estados Unidos. La injusta prisión del compañero Lula (fundador junto a Fidel del FSP) fue otro de los elementos abordados en el marco de las nuevas formas de persecución política orientadas contra los liderazgos latinoamericanos, incluyendo también los casos de Cristina en nuestro país y Rafael Correa en Ecuador. Participaron de las deliberaciones personalidades como Dilma Roussef (Brasil), Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira (Ecuador), David Choquehuanca (Bolivia), Jorge Taiana (en representación de CFK), Manuel Zelaya (Honduras) y el comandante José Ramón Balaguer Cabrera por el Partido Comunista de Cuba, quien ofreció el discurso inaugural del encuentro. Una presencia destacada fue la del dirigente puertorriqueño Oscar Rivera López, preso durante 36 años por su lucha anticolonialista.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y el avance de las fuerzas de izquierda en las últimas elecciones en Colombia, fueron acontecimientos especialmente celebrados por el foro continental. La firmeza de Cuba Socialista (próxima a cumplir 60 años de Revolución victoriosa) fue reivindicada por el conjunto de los delegados presentes. Sin Cuba sería difícil concebir los nuevos tiempos latinoamericanos. También se recordó al comandante Hugo Chávez, artífice de los días más gloriosos de Nuestra América.

Las plenarias se intercalaron con talleres temáticos donde fueron abordados numerosos tópicos de la coyuntura actual. Las crisis económicas y sociales que atraviesan Brasil y Argentina sirvieron de evidencia de los límites cada día más acotados de las experiencias neoliberales. Durante el acto de cierre, el compañero Evo Morales afirmó: “Hermanas y hermanos, decirles en esta pequeña intervención que nunca podemos sentirnos solos, será un paso atrás en algunos países. Pero recuerden bien lo que les digo: Pronto vamos a recuperar a muchos países de América Latina y especialmente en Suramérica, para nuevamente seguir con nuestro proceso de liberación.” Lo escuchaban Nicolás Maduro, Sánchez Cerén y Miguel Díaz-Canel, quienes también se dirigieron a los presentes en el imponente salón principal del Palacio de Convenciones. Al iniciar su alocución, el recientemente electo presidente de Cuba señaló: “Por razones fundacionales, históricas y de sentimientos, recordamos y rendimos homenaje a Fidel y a Chávez. También extrañamos la presencia de Lula, de Néstor y Cristina, de Correa, de Daniel y de Mujica”. No es necesario agregar mucho más, salvo la sorpresiva aparición sobre el final del entrañable camarada Raúl Castro, General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Así concluyó el imborrable XXIV Foro de São Paulo, del que participó nuestro Partido representado por el compañero Ezequiel D’Adamo.