GRAN ENCUENTRO DEL KIRCHNERISMO EN ENSENADA

Con Cristina, a organizar la resistencia

Bajo la consigna Reconstruir el futuro y organizar la esperanza, se llevó a cabo el Plenario Nacional de la Militancia en Unidad Ciudadana

 

Más de treinta y cinco mil militantes de todo el país inundaron la ciudad de Ensenada, gobernada por el intendente y compañero Mario Secco. Participaron también legisladores nacionales y provinciales, concejales, dirigentes políticos y sindicales, gremios, organizaciones sociales y de la juventud. El encuentro contó con la presencia de 21 intendentes de la provincia de Buenos Aires, la adhesión del PJ bonaerense y nacional.

En medio de una nueva avanzada del partido judicial contra Cristina, se leyeron las cartas de Amado Boudou y Julio De Vido escritas desde la cárcel. También se escuchó un audio de Milagro Sala. Los tres denunciaron la persecución política, las medidas económicas del macrismo y sus operaciones para manipular la Justicia.

Los principales puntos fueron el restablecimiento del Estado de Derecho, el cese de la persecución ideológica y la libertad a los y las presos/as políticos; la oposición a las políticas de ajuste y endeudamiento del presidente Mauricio Macri, los condicionamientos del FMI y el impacto de la crisis económica sobre los más humildes; la organización de una “ciudadanía empoderada para hacer frente al macrismo”, y la ratificación del liderazgo y conducción de Cristina de cara a 2019.

Además, el plenario estuvo dividido en 14 comisiones que abordaban diversas temáticas, políticas y sociales, para organizarse de cara a la crisis por la que transita nuestro país.

En todas ellas estuvieron presentes nuestras compañeras y compañeros del PCCE, jugando un papel destacado en las comisiones de Salud, Educación, Género y Juventud, entre otras, aportando al debate y la construcción desde nuestra identidad comunista. En la Comisión de Pensamiento Nacional se destacó la participación del camarada Eusebio por su aporte a este debate imprescindible, teniendo en cuenta la importancia que históricamente el marxismo leninismo le da a la batalla de ideas en la lucha política para la organización del pueblo y la clase obrera.

Una de las comisiones más concurridas fue la de Representación del Movimiento Obrero, donde Vladimir Androsiuk, secretario del Partido de Entre Ríos y miembro de la CTA provincial, destacó el trabajo que se viene realizando en pos de la unidad del movimiento obrero junto a una gran cantidad de seccionales y comisiones internas de la CGT: “Venimos trabajando mucho esta unidad y somos conscientes que hacia dentro del kirchnerismo tenemos que trabajar ordenados y organizados si queremos que Cristina sea presidenta. Necesitamos en la Argentina la mayor organización popular, de los trabajadores, para poder enfrentar el proceso que nos lleve seguramente a ganar en el 2019, pero vamos a tener que estar mucho más organizados para poder sostenerlo y terminar con todo lo que nos quedó por hacer”.

En Política Internacional se analizó el contexto global y latinoamericano. En este sentido, Ezequiel D´Adamo, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido, señaló que en un contexto de crisis del neoliberalismo, “la defensa de la soberanía es hoy fundamental, porque para el imperialismo los estados nacionales constituyen un obstáculo. Lo que está en juego en última instancia son los recursos estratégicos naturales. Para adelante, basta con que nos propongamos restablecer lo que logramos en la última década, que a veces no llegamos ni nosotros a mensurar el grado de avance que se dio en nuestra América Latina. Eso va a depender de la correlación de fuerzas que logremos establecer y creo que este encuentro apunta hacia ese objetivo.”

Por la tarde, en el acto de cierre se leyeron las relatorías de las comisiones. En estas se exigió el restablecimiento del Estado de Derecho, el cese de la persecución ideológica y la libertad a las presas y presos políticos. Se planteó la oposición a las políticas de ajuste y endeudamiento, a la tutela que nos impone el FMI, y la crisis económica que afecta al pueblo argentino, fundamentalmente los más humildes. Del mismo modo, se propuso la consolidación de Unidad Ciudadana como fuerza política con objetivos programáticos, y la reivindicación del liderazgo y conducción de la compañera Cristina.

Finalmente, Máximo le habló a los miles de militantes que participaron del plenario (ver aparte) llamó a profundizar la organización del espacio político y la fuerza militante para hacer frente al presente y crear las condiciones para ganar en el 2019.

DEL DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER
  • “Este modelo está agotado, solo va a cerrar con represión. Por eso el presiente tiene la brillante idea de disponer que las FF.AA. actúen en seguridad interior.”
  • “Para aquellos que están buscando los curros: el viernes en la Argentina se perdieron reservas por 18.000 millones de pesos. Son dos presupuestos y medio de La Matanza en un día. Y nadie dice nada.”
  • “Hace unos días el Senado les quitó a millones de mujeres la posibilidad de ejercer el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo. Tenemos que trabajar para que ese Senado y la Cámara de Diputados tengan legisladores que les permitan ampliar derechos a las argentinas.”
  • “Se trata no de construir lo que fue, sino de construir lo que viene. Les pido a todas y todos que no caigamos en provocaciones, que nos pongamos a construir. Que al odio le respondamos con amor.”
  • “Debemos construir una mayoría lo más amplia, plural y diversa posible. Un frente policlasista que incluya a todos: trabajadores, científicos, estudiantes. A todos.”
  • “Un desafío que tenemos por delante es organizarnos, y este plenario tiene que ser una piedra basal en ese sentido, tiene que implementarse aún más la participación, porque si algo necesita este gobierno con este plan económico es desmovilizar todos los días, tentar con el individualismo.”
  • “Necesitamos de ustedes, compañeros y compañeras, de pie, mirando de frente, poniendo el cuerpo, pensando un país diferente, llenos de sueños, llenos de amor. Es la única forma en que vamos a poder construir una Argentina que incluya a todos.”