CFK EN EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2019

“Van a dejar un país infinitamente peor del que encontraron”

Miles de personas se manifestaron en repudio al proyecto de ley de Presupuesto 2019, mientras el Senado debatía la iniciativa. El Congreso amaneció vallado y con un fuerte operativo policial y camiones hidrantes extendidos en las calles adyacentes, un despliegue digno de los sets televisivos.

 Además de la movilización, se realizó el foro abierto “Hay otro camino”, un ciclo de charlas que atravesó toda la jornada contra el Presupuesto, para discutir las consecuencias del ajuste en los sectores de ciencias y tecnología, salud, educación, trabajo y jubilados, entre otros. En él participaron diputadas y diputados kirchneristas junto a referentes de las distintas áreas.

El debate legislativo comenzó un poco más tarde de lo previsto, alrededor de las 14:20 y terminó con la aprobación presupuestaria, incluido un paquete de leyes económicas (Consenso Fiscal, revalúo del Impuesto a las Ganancias y suba del impuesto a los Bienes Personales). El Gobierno se aseguró la ratificación del ajuste impuesto por el FMI y podrá presentarlo como carta ganadora frente al G20, tal como era su aspiración. Por otro lado, el tema presupuestario fracturó al peronismo federal encabezado por Pichetto: en medio de duras críticas contra la política económica de ajuste, endeudamiento y recesión, los “dialoguistas” comenzaron a desgajarse.

Cristina comenzó su alocución de cierre poco antes de las 2 de la madrugada. En su discurso desarrolló un análisis que desenmascara los principales slogans con que el neoliberalismo ha venido trabajando sobre la conciencia del pueblo. Comenzó con una revisión de hechos históricos y mencionó los casos de países que siguiendo la receta del FMI de déficit cero fracasaron, entre ellos Portugal y Grecia: “Ahora bien, además de la ley de déficit cero que se trató acá en el 2001, debe haber habido siete u ocho experiencias en el mundo de déficit cero y ninguna dio resultado. No se conoce ningún caso, ninguna experiencia exitosa en materia de explicar el famoso déficit cero”. Luego explicó que el déficit fiscal es un instrumento de la economía y no un problema. Como ejemplo mencionó que los países y las economías más grandes del G20, en su amplia mayoría, son deficitarias y que EE. UU. tiene el déficit fiscal y comercial más grande. En pocas palabras, el tan denostado déficit fiscal es un instrumento que puede servir para el desarrollo económico y la protección social a través de políticas públicas, fomenta la demanda interna y el consumo.

CFK se refirió a la coyuntura y realizó una dura y pormenorizada crítica a la política económica del macrismo señalando que fracasaron en todo lo que le propusieron a la sociedad argentina y arrasaron con todos los logros, como el desendeudamiento, la industrialización, las políticas de empleo. Fracasaron en cuanto a traer inversiones: “No vino ninguna de las inversiones que dijeron que iban a venir; ustedes creyeron que cediendo lo que cada sector de la economía les pedía, las inversiones iban a venir”. Fracasaron en cuanto a bajar la inflación: “No va a ceder la inflación porque van a subir los precios para suplir la baja rentabilidad por la baja del consumo”. Además, subrayó que con el único sector que no cedieron, a pesar de sus promesas de campaña y el apoyo que tuvieron de gran parte de la CGT, fue con los trabajadores. Cada vez más pagan impuesto a las ganancias y convirtieron a las paritarias libres en un simulacro.

También, se dio tiempo para contestarle al senador Bullrich, quien en su discurso agradeció el apoyo de la clase política al proyecto de déficit cero: “Lo estamos haciendo juntos reconociendo el sacrificio que demanda de los argentinos”, tratando de aunar a todos en el esfuerzo, mientras recae sobre las espaldas del pueblo y beneficia a los sectores económicos más concentrados.

Finalmente, y con algo de ironía, marcó que este gobierno tuvo lo que ningún otro: “Han tenido lo que no ha conseguido ningún gobierno, tuvieron una oposición que les votó todo, desde el pago a los fondos buitres, pasando por la reparación histórica, pasando por la reforma previsional, les voto todo lo que pidieron”, y sin embargo van a dejar un país arrasado. “Votando este presupuesto no se le hace un favor ni a la gobernabilidad, y estoy absolutamente convencida, mucho menos a la sociedad argentina. Se les podrá hacer un favor a los que van a cobrar la deuda, al Fondo Monetario Internacional y a algunos amigos del poder, pero a la sociedad y a la gobernabilidad, no”, concluyó.

TEXTUALES CFK

  • “En realidad, no estamos discutiendo hoy una ley de presupuesto, no una ley de presupuesto según para lo que fue pensada: la propuesta del gobierno que utiliza determinados instrumentos de macroeconomía, políticas públicas, orientando el gasto y la inversión del Estado para tener un modelo de desarrollo, un modelo de gestión del Estado. No estamos ante esto. Estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, que ya lo tratamos una vez en el 2001 como ley en el gobierno de la primera Alianza. Y en realidad bajo esta ley de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda y fundamentalmente bajo la égida, la planificación del Fondo Monetario Internacional.”
  • “Estamos yendo por el peor camino. Van a dejar un país infinitamente peor el que recibieron. Y no hay que ser partidario del anterior gobierno para advertirlo, están los números, claros y concretos. Parece mentira que hoy le hayamos pedido 57 mil millones de dólares al FMI. ¿Realmente piensan que esta va a ser la solución? ¿Puede algún argentino, después de las experiencias que hemos tenido, creer que la solución va a venir de ahí? Puedo entender los discursos de la política, el coucheo mediático, pero es hora de que convoquen. Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo porque esto se va a tornar insostenible.”
  • “Se la pasaron hablando durante dos años de la pesada herencia y la verdad es que nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en el 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído y que tampoco se sabe dónde está. Porque ¿dónde están los más de 150 mil millones de dólares? ¿En netbooks, en obras, en hospitales, en escuelas, en jardines de infantes, en rutas? ¿En mejores salarios para los científicos, para los universitarios? Está todo devastado. La pregunta es dónde fue toda la deuda que contrajeron.”
  • “Un gobierno tiene que definir cuáles van a ser los instrumentos macroeconómicos con los cuales va a impulsar el desarrollo de la sociedad. Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos a la demanda, no como el único, pero sí como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico, por eso nuestros presupuestos eran expansivos. Fuimos criticados porque se decía que teníamos una vocación por los sectores humildes y alguien destacaba que había 17 millones de argentinos que recibían un cheque del Estado (…) Es importante entender que no se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario, lo que vamos a hacer con este presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Pero, además, va a ser un sacrificio inútil.”
  • “Yo escucho que muchos hablan de la necesidad de sacrificarnos, el problema es que todos los que hablamos sentados en estas bancas de la necesidad de sacrificarnos no somos precisamente los que nos sacrificamos, ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tienen que sacrificarse para salir adelante, estamos todos bien vestidos, bien comidos, nos traen en auto, viajamos en avión, ¡nosotros vamos a dirigirnos a la gente para decirle que se tienen que seguir muriendo de hambre o no tener trabajo y que eso es el sacrificio! Pero, además, ¿ese sacrificio va a tener resultado? Todos sabemos que no es así, todos sabemos que la recesión se va a profundizar.”
  • “Un gobierno tiene que definir cuáles van a ser los instrumentos macroeconómicos con los cuales va a impulsar el desarrollo de la sociedad. Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos a la demanda, no como el único, pero sí como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico, por eso nuestros presupuestos eran expansivos. Fuimos criticados porque se decía que teníamos una vocación por los sectores humildes y alguien destacaba que había 17 millones de argentinos que recibían un cheque del Estado (…) Es importante entender que no se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario, lo que vamos a hacer con este presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Pero, además, va a ser un sacrificio inútil.”

    “Yo escucho que muchos hablan de la necesidad de sacrificarnos, el problema es que todos los que hablamos sentados en estas bancas de la necesidad de sacrificarnos no somos precisamente los que nos sacrificamos, ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tienen que sacrificarse para salir adelante, estamos todos bien vestidos, bien comidos, nos traen en auto, viajamos en avión, ¡nosotros vamos a dirigirnos a la gente para decirle que se tienen que seguir muriendo de hambre o no tener trabajo y que eso es el sacrificio! Pero, además, ¿ese sacrificio va a tener resultado? Todos sabemos que no es así, todos sabemos que la recesión se va a profundizar.”