Construyendo la Conferencia Nacional de Organización

Durante todo el mes de noviembre y los primeros días de diciembre se realizaron decenas de reuniones, encuentros, plenarios y asambleas de Partido donde se abordaron los diferentes lineamientos políticos y organizativos de cara a la Conferencia Nacional de Organización. En todo el país, en el marco de las direcciones provinciales, regionales y zonales, se balanceó nuestra acción política y los planes concebidos para la próxima etapa. Sin formalismos ni esquematismos, se analizó con espíritu leninista las formas orgánicas adoptadas en cada lugar, pensadas para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos. La inserción de los comunistas en los diferentes frentes de masas, el trabajo con la prensa y de propaganda, la política de finanzas, las iniciativas comunicacionales, cada uno de estos ejes fueron tratados partiendo del enfoque de la construcción celular, estructura viva de nuestra organización partidaria. No para para mirarnos el ombligo ni concebir un Partido en sí mismo, sino para realizar nuestro aporte al frentismo de liberación y los cambios necesarios que en la Argentina sólo serán posibles en los marcos de un gran Frente Patriótico bajo el liderazgo de la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

  • ZONAL NOROESTE: Inserción y despliegue

En nuestro local de Tres de Febrero se realizó el plenario del Zonal Noroeste. La reunión, que contó con la presencia de nuestro Secretario General Pablo Pereyra, comenzó con un análisis de la situación política a cargo de nuestro secretario sindical, Cristian Barbarini. Luego el debate se centró en el balance de lo realizado, las perspectivas y la generación de instancias organizativas orientadas a cumplir los objetivos que nos planteamos.

En el frente territorial se destaca la inserción del Partido en los barrios Evita, Derqui, Sáenz Peña y Raffo en Tres de Febrero y Santa Brígida de San Miguel, en donde venimos desplegando una intensa actividad militante y nos planteamos como objetivo constituir asambleas y reuniones vecinales para organizar a los vecinos en la resistencia a la aplicación del modelo neoliberal. Asimismo estamos organizando un voluntariado, especialmente enfocado hacia la juventud.

En el frente sindical tuvimos un importante balance, centralmente en el gremio de Aeroportuarios, donde ya desplegamos una sólida construcción orgánica. Del mismo modo tenemos perspectivas en los gremios de docentes públicos y privados y en el área de salud, así como entre los trabajadores del correo.

En San Miguel formamos parte de la CTA de los trabajadores (regional San Miguel-José C. Paz-Malvinas Argentinas) y de la mesa de Unidad Ciudadana, y nos planteamos concentrar la actividad del Partido en el Barrio Santa Brígida.

  • LA PLATA: Plan y desafíos

Se realizó un plenario en el regional La Plata-Berisso-Ensenada en el marco de la Conferencia Nacional de Organización. Compartimos el balance y criterios que tuvimos en cuenta para construir este año, y esbozamos el plan y la política de aliados y desafíos para el año próximo, en un marco de disputa para derrotar al neoliberalismo. El camarada Rodolfo Módena, miembro del Secretariado y referente político del Regional, puso en valor la homogeneidad del Partido y la construcción de cuadros y relevos iniciado por nuestro fundador Jorge Pereyra. Debatimos las características y particularidades de la zona, las fortalezas, posibilidades y lo que aún nos falta, priorizando la concentración y la salida y visibilidad del Partido. Cómo hacer un aporte consciente e inteligente para encarar la campaña electoral e interpelar a ese 40% de compatriotas que oscila, pero ve deteriorada su calidad de vida. Al cierre, nuestro Secretario General, Pablo Pereyra, planteó las cuestiones políticas centrales del escenario global regional y nacional y la importancia de construir más y mejor Partido para ganar en 2019 y sostener en el tiempo el proyecto nacional y popular.

  • PROVINCIA DE SANTA FE: Crecer como Partido

En el marco del proceso pre-conferencial, se realizó en la ciudad de Rosario, con la presencia de nuestro Secretario General Pablo Pereyra, un balance para proyectar nuestro esfuerzo en sintonía a los nuevos desafíos. Comenzamos con una evaluación donde marcamos las fortalezas y las debilidades de nuestra célula. En Rosario como en Venado Tuerto logramos mantener los espacios donde el Partido se propuso desarrollar política, tanto en el sindicato como en el territorio, con un programa radial propio en la ciudad venadence. También resaltamos que el Partido siempre se mantuvo en la calle con nuestra prensa y volantes para dar la batalla cultural y política que la coyuntura exige.

  • LA MATANZA: Seguir creciendo

Realizamos el plenario de La Matanza, en el marco del proceso pre-conferencial del Partido. Con la presencia de Pablo Pereyra, nuestro Secretario General, y de camaradas de Universidad, de la Casa Cultural y de distintas localidades del distrito. Balanceamos lo hecho este año y ajustamos todo lo que debe ser ajustado para seguir creciendo, tanto en cantidad de afiliados y adherentes, como en la política frentista. Con claridad del desafío que enfrentamos el año que viene y de la responsabilidad que tenemos los comunistas para disputar por izquierda, para abonar una unidad amplia para derrotar al neoliberalismo.

  • ZONAL CENTRO Y NORTE (CABA): Al calor de los conflictos

Se realizó el 1 de diciembre un plenario del zonal correspondiente a las comunas 5 (Almagro, Boedo), 7 (Flores) y 11 (Villa Mitre, Paternal y Villa Devoto) junto con lxs camaradas de la célula de la comuna 12 (Villa Pueyrredón) de la Capital Federal.

Con la presencia de Pablo Pereyra, se delinearon algunas iniciativas para mejorar la orgánica de cada célula en su aporte a la construcción del Partido de la Capital. Asimismo, se balanceó la experiencia de construcción en los últimos años destacando el trabajo de propaganda y construcción frentista, como también el crecimiento del Partido en barrios como Paternal, Villa Mitre, Devoto y Urquiza, que se dio al calor de la participación en diferentes conflictos en cooperativas de Flores, Pueyrredón y Paternal, en la participación de las iniciativas vecinales contra el nuevo Código Urbanístico, en la construcción de tres ferias populares, el trabajo cultural desde la Noche de Cultura Popular y la articulación con las facultades de Psicología y Filosofía, entre otras.

  • GENERAL VILLEGAS: Haciendo camino

En el marco del proceso pre-conferencial del Partido, se realizó una reunión plenaria con los camaradas de Gral. Villegas, donde venimos realizando una intensa actividad militante, centrada en el frente sindical, desarrollando al Partido en número y calidad.

  • CÓRDOBA: Redoblar los esfuerzos

En Córdoba atravesamos un proceso de reorganización con varias células de Partido en Capital y en el interior provincial. Impulsamos un comedor popular en Cosquín, fuimos protagonistas de la marcha atrás de Schiaretti con la autovía de montaña y formamos a compañeras y compañeros para asumir las tareas de responsabilidad. Con vistas a la Conferencia Nacional de Organización, se definió en asamblea concentrar el trabajo en la Secc. 10 de Capital, en Cosquín y en Río Ceballos y continuar el trabajo en el frente sindical. Con esto en mente, realizamos jornadas de propaganda en el “paseo de las pulgas” y en la multitudinaria Marcha de la Gorra, sabiendo que debemos redoblar los esfuerzos de cara a las elecciones de 2019.

  • GRAL. RODRÍGUEZ: Balance y proyección

Tras un intenso año de militancia, se realizó en Gral. Rodríguez el plenario pre-conferencial, en el que se realizó un balance de lo construido durante el año y se proyectaron las posibilidades (y necesidades) de construcción y organización de Partido a futuro.

Este año logramos conformar una célula de secundarios, con camaradas de 4 colegios de la zona, incluyendo al presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica del municipio y el vicepresidente del Nacional de Rodríguez, y se nos presentan importantes perspectivas de crecimiento en el frente secundario. Asimismo, se conformó la célula de género, abocada al trabajo territorial. Del mismo modo, continúa y se profundiza el trabajo de la célula del barrio “Fraternidad”, dedicada, principalmente, a la militancia entre los jubilados, y la del frente de cultura, donde también venimos consolidando y expandiendo nuestra militancia. Como propuesta y proyección quedó la construcción de la célula sindical, para cuya conformación ya hay condiciones.