A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner se mostró por primera vez en sociedad en un acto multitudinario en el distrito bonaerense de Merlo.

A una semana del anuncio que trastocó la escena política, la inauguración del nuevo Parque Municipal Presidente Néstor Kirchner fue el marco para el acto de presentación de la fórmula. En la cita se reunieron casi todos los intendentes peronistas bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales, concejales, referentes políticos y sociales, ex funcionarios, militantes, familias y muchísimas personas sueltas.

Ambos recordaron dos 25 de mayo muy distintos. Cristina se centró en el de 2010 con las celebraciones por el Bicentenario, un momento de auge con un país en crecimiento y la felicidad de un pueblo que por millones recorrió las calles de un Buenos Aires y una Argentina muy distinta a este presente amargo y desolador. Alberto Fernández se refirió al 25 de mayo del 2003 con la asunción presidencial de Néstor Kirchner, con una Argentina devastada por el paso del neoliberalismo, más parecida al presente. Señaló además que juntos habían sacado del pozo de la pobreza a millones de argentinos y que nuevamente se encuentran, con más experiencia y conocimiento, ante un desafío similar. Es por esto que coincidieron en convocar a una ampliación del frente opositor, en la búsqueda de coincidencias, de acuerdos, no solo para ganar las elecciones sino para gobernar y sacar al país del agujero de la dependencia.

Una semana antes, Cristina había argumento con claridad cuáles eran las razones por las cuales creía conveniente acompañar como vice a Alberto Fernández. Expuso, en ese video, una propuesta que trasciende el acontecimiento puntual y marca objetivos hacia el futuro frente a la difícil tarea que tenemos por delante. Analizó los distintos contextos, la situación del país, del mundo y de Latinoamérica. Si solo se debiera a las elecciones, habría que recordar que Cristina estaba creciendo en las encuestas frente a todos los candidatos posibles; mientras Macri y Vidal, venían en picada. Además, desde hace un tiempo a esta parte había dado pasos concretos para lograr la unidad de la oposición. Sin embargo, de lo que se trata es de gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un contexto internacional sumamente complejo, y esta realidad es la que parió esta decisión: “Si… No tengo dudas. La situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar. Porque algo le tiene que quedar claro a todos y a todas… Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido… Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones.”

Alberto Fernández también llamó en reiteradas oportunidades a una construcción colectiva y en unidad con amplios sectores políticos y sociales. Explicó que el verdadero desafío comienza el 10 de diciembre, y se valió de una anécdota de aquel 25 de mayo inesperado -como dijo Cristina- cuando juró como Jefe de Gabinete. Mientras se abrazaba con Néstor y le dijo: “llegamos, viste que llegamos”, y Néstor le contestó “no llegamos, estamos empezando, ponete a trabajar”. Ganar la elección es el primer problema para poder enfrentar el desafío mayor: sacar a los millones de pobres del pozo, sacar al país del infierno.

La unidad nunca es aséptica y armoniosa, no está libre de conflictos, se construye en tiempos históricos determinados, con las fuerzas existentes, y con sectores sociales heterogéneos y muchas veces con intereses divergentes. La unidad requiere de un proyecto político que le dé sentido, articulación y proyección. El proyecto que comenzó en el 2003 con Néstor y Cristina y que hoy debe dar nuevas respuestas a una realidad increíblemente adversa.

TEXTUALES CRISTINA

“Yo sentí en esos días del Bicentenario que los argentinos nos habíamos vuelto a rencontrar, porque fuimos capaces de contar la historia en las calles esos días… éramos capaces de hablar de nuestros éxitos y nuestras tragedias sin enfrentarnos… y ese año 2010 tuve la esperanza cierta que estábamos dándole vuelta a la historia, que podíamos mirarnos en paz, un país en crecimiento, había trabajo, educación, había futuro. Qué fue lo que nos pasó para este presente tan dramático que estamos viviendo. Bueno, yo creo que se trata de eso, de volver a recuperar ese espíritu que nos animó a todos los argentinos y a todas las argentinas sin distinciones en ese Bicentenario.”

“Estoy segura que con Alberto vamos a ayudar, pero ojo, tampoco esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Creo que el “entre todos” también va a exigir que distintos dirigentes, distintos espacios, no solamente políticos y partidarios sino sociales, sectores económicos, empresarios, medios de comunicación y cada uno de nosotros los argentinos podamos celebrar un reencuentro y también, como lo vengo diciendo hace tiempo, un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales sino es colectiva la realización de una sociedad.”

TEXTUALES ALBERTO FERNANDEZ

“Ustedes no saben la alegría que tengo de haberme reencontrado con mi amiga Cristina, porque además quiero que mis primeras palabras sean para reconocerle a Cristina la grandeza que ha tenido de pedirme que me haga cargo yo y la grandeza que tuvo de acompañarme. Y que todo empiece un 25 de mayo es espléndido.”

“Con Néstor entramos al mismo laberinto que tenemos que entrar ahora el 10 de diciembre, y tengo una ventaja respecto de muchos: yo estuve en ese laberinto y supe cómo salir del laberinto y vamos a salir del laberinto en que nos han metido, trabajando todos codo a codo, acá nadie sobra, todos hacen falta. Los que están acá son argentinos que están convencidos que nosotros somos una puerta de salida a este momento gris de la Argentina. Yo les pido que vayan a convencer a los otros argentinos, a los que creyeron y los defraudaron, a ellos también debemos buscarlos porque el tiempo que se viene es el tiempo de todos, compañeros. ¡Todos juntos vamos a hacer lo necesario para sacar a la argentina de la espantosa postración en la que la han puesto!”