Centenares de delegados internacionales se reunieron en Caracas para reafirmar su acompañamiento a la Revolución Bolivariana y reafirmar el compromiso de lucha por una América Latina unida frente a la ofensiva neocolonizadora del imperialismo norteamericano.

Nos convoca el Foro de Sao Paulo en un julio extremadamente desafiante y aquí estamos. Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antimperialista”. Con estas palabras, el compañero presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez caracterizó el contexto en el que se desarrolló el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, entre los días 24 y 28 de julio.

El encuentro fue duramente atacado por la derecha continental antes y después de su realización por una razón principal: su desarrollo en Venezuela y el consecuente apoyo a la Revolución Bolivariana, a su pueblo combatiente y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro. La respuesta fue la presencia de 190 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, intelectuales, artistas, quienes debatieron en torno a los ejes convocantes del evento más representativo de la izquierda latinoamericana. Durante cuatro días, el Foro deliberó en torno a 3 lineamientos centrales.

-La ofensiva reaccionaria del Imperialismo yanqui sobre la región, que busca reeditar la Doctrina Monroe, dirigida a controlar férreamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe. La profundización de las sanciones económicas contra Cuba, el criminal bloqueo económico que busca rendir por hambre a Venezuela ante el fracaso estrepitoso de los intentos golpistas contra el compañero Maduro, los más de 700 asesinatos de líderes sociales en Colombia a partir de la ruptura de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno de Duque, así como la presión sobre los gobiernos títeres de Argentina, Brasil y Ecuador para aplicar a fondo sus recetas neoliberales. Unido a esto, la persecución mediática y judicial de los líderes populares de esos países dan cuenta de la ferocidad con que el imperialismo se propone recuperar el control absoluto de la región. En esta línea, se exigió la inmediata liberación del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva.

-La mala noticia para los yanquis es que lejos de tener la situación controlada, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y México resisten cada embate con firmeza inclaudicable, defendiendo su derecho a decidir su destino sin intromisión extranjera. Pero además, crece cada día la resistencia de los pueblos en los países donde el neoliberalismo está haciendo estragos sobre las condiciones económicas y sociales de las mayorías. En torno a estas experiencias de resistencia de pueblos y gobiernos giró el segundo eje de debate.

-Sobre la construcción de la más estrecha unidad antineoliberal de todas las fuerzas de izquierda, progresistas y populares para resistir y retomar la iniciativa se centró el tercer eje de debate. Los desafíos electorales que se darán en octubre en Bolivia, Uruguay y Argentina se plantean como centrales para el futuro de la región, expresando el Foro el respaldo explícito a las candidaturas de Daniel Martínez por el Frente Amplio en Uruguay, del compañero Evo en Bolivia, y de Alberto y Cristina en Argentina. El pasado domingo 11 de agosto, Argentina brindó una gran noticia en ese sentido con la contundente victoria en las Paso del Frente de Todos.

Para el PCCE se trató de una cita de honor en este contexto de agresión criminal por parte del imperialismo contra el pueblo venezolano, haciendo llegar nuestro absoluto respaldo, sin matices, al compañero presidente Nicolás Maduro. Participó el compañero Cristian Barbarini en representación del Secretariado Nacional de nuestro Partido. Cabe destacar que fuimos recibidos como en nuestra casa, que fueron unánimes los elogios al pueblo argentino por la resistencia de estos años, y en particular a la compañera Cristina por su rol trascendental en la construcción de la unidad necesaria para recuperar un gobierno para las mayorías populares de la Argentina y de toda América Latina y el Caribe.