Desde la Patagonia hasta el Litoral, compartimos un breve repaso de las iniciativas de un Partido que no abandona las causas populares y brega por la unidad y organización para sepultar definitivamente al neoliberalismo.

Por el lado de Santa Fe, las camaradas de Venado Tuerto que integran los colectivos Empoderadas y Mujeres en lucha trabajan fuertemente en el acompañamiento de compañeras que padecen todo tipo de violencia en este tiempo de cuarentena y asesoran a aquellas que cuentan con posibilidades de realizar abortos. Al mismo tiempo, en el merendero El Esfuerzo Propio, el Partido mantiene el trabajo articulado con la Municipalidad y la provincia en lo que atañe a la implementación de los protocolos de interrupción del embarazo.

En el terreno sindical de la provincia se estrecharon los lazos en el plano educativo. Junto a las organizaciones compañeras del campo popular y miembros de ANSAFE y la CTA de los Trabajadores se logró conformar el frente docente Educación para Todos, del que formamos parte como Partido con la representación de nuestro secretario provincial Andrés Calabrasa. Desde este espacio se pudo concretar una entrevista colectiva a la Secretaria de Educación nacional, Adriana Puiggrós, donde se debatieron los principales desafíos para el sector en este contexto.

En su vecina Entre Ríos, se realizó una reunión virtual con nuestro Secretario General Pablo Pereyra en la que participaron la mayoría de los camaradas del distrito. En un intercambio que giró en torno a la coyuntura política en general, se debatió sobre la confrontación de los dos modelos en pugna, que se agudizó con el arribo de la pandemia a escala mundial, y sobre el papel que está teniendo el Frente de Todos para sobrellevar la situación.

En la región patagónica también la militancia retomó la lucha en las calles en la medida que se flexibiliza la cuarentena. Como cada 4 de mes, en Trelew se reanudó la marcha contra la megaminería de las trasnacionales y el endeudamiento externo y por la defensa de la soberanía nacional. De la misma confluimos junto a otras organizaciones, asambleístas y vecinos que se pliegan a esta causa. La manifestación asimismo se replicó en las ciudades chubutenses de Rawson, Gaiman y Puerto Madryn.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires se continúa con un trabajo fuerte de asistencia en los barrios más afectados no sólo por la pandemia sino por las profundas consecuencias que el neoliberalismo dejó. En la zona sur, continuamos con las ollas populares en Caraza (Lanús), Lomas de Zamora y Rafael Calzada (Alte. Brown). En el oeste, sumamos otra en el barrio Dr. René Favaloro en General Rodríguez, donde con el apoyo vecinal y de la municipalidad se pudo abrir un nuevo punto de ayuda alimentaria, además de las dos que ya estaban en curso. En La Matanza y Tres de Febrero hicieron lo propio, al igual que en San Martín, San Isidro y Vicente López, donde se mantienen las campañas de donaciones. En la misma sintonía, los camaradas de Ensenada mantienen el trabajo solidario con el armado de la olla popular en el Club Amigos del Dique que asiste a más de 300 personas.

En la capital bonaerense se destacó el trabajo comunicacional realizado desde el programa radio Cuestiones Elementales que conducen Rodolfo Módena y José Luis Torras. En sus últimas emisiones tuvieron la oportunidad de entrevistar al concejal y presidente del PJ local, Ariel Archanco, y al también concejal y Sec. Gral. del sindicato de telefónicos, Cristian Vander, con quienes se analizó en profundidad las complejidades que presenta cada sector en medio de la pandemia.

En línea con el trabajo periodístico, los camaradas del área de comunicación realizaron la segunda entrevista del ciclo La Fuerza de las Ideas, esta vez junto al sociólogo y periodista Jorge Elbaum. En el intercambio se analizaron los principales temas de la situación internacional y el rol del socialismo en este contexto; además de cuestiones referidas a la academia y a géneros.

En el marco del quinto aniversario del Ni Una Menos y de los 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, varias iniciativas virtuales se llevaron adelante. La principal fue la charla realizada con la antropóloga y docente de la UBA, Mónica Tarducci, con quien las camaradas dialogaron sobre la historia y actualidad del movimiento feminista. En los próximos días se encontrará disponible en todas las plataformas digitales del Partido.

Desde Oktubre, nuestra organización estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín, brindaron una charla de formación abierta dirigida a camaradas y estudiantes sobre Gramsci y la actualidad política en base a textos de Héctor Agosti y el materialismo histórico. Además, impulsamos un comunicado en repudio al espionaje ilegal del macrismo tras conocerse que una docente de esta casa de estudios figurara en la lista de espiados. El mismo fue respaldado por 17 organizaciones de la universidad.

En Capital Federal las campañas de donaciones de ropa y alimentos tomaron mayor volumen. Se destacó allí la importante participación vecinal en la logística y en los aportes de la gente en el Centro Cultural Che Pugliese, que asiste cada semana a más cantidad de vecinos golpeados por la pandemia. En la misma línea se mantiene el trabajo en el Barrio Mugica con diferentes donaciones. Por último, recientemente se inauguró un nuevo punto solidario en el barrio Villa Pueyrredón, donde en conjunto con organizaciones compañeras y el aporte de la cooperativa gastronómica Gallo Rojo se trabaja para seguir demostrando que a la pandemia la derrotamos entre todos.