A medida que se complejiza la situación nacional por la pandemia, nuestra militancia redobla los esfuerzos para continuar asistiendo a los más afectados y generar el nivel de organización necesario para afrontar los desafíos venideros.
En los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires la ayuda solidaria no sólo se mantuvo sino que se amplió. En el caso de General Rodríguez lograron sostener las ollas populares en los barrios de Villa Vengoechea, René Favaloro y en el barrio Marabó, donde además sumamos una merienda semanal. En la zona sur las ollas continúan en funcionamiento en Rafael Calzada, Villa Caraza y en Lomas de Zamora. En la zona oeste del conurbano el mismo trabajo se continúa desarrollando en los municipios de La Matanza y Tres de Febrero con una importante participación vecinal en la labor organizativa. En algunos barrios, los camaradas desplegaron un esquema de asistencia y ayuda para las familias que están completamente aisladas por casos positivos de coronavirus.
La tarea no se agotó únicamente en las acciones solidarias, sino que se buscó la articulación con la gestión oficial en el plano sanitario. A la ya mencionada participación en el operativo Detectar en Almirante Brown, los y las camaradas de Tres de Febrero se plegaron al operativo en su distrito. Allí focalizaron los testeos casa por casa en el barrio Derqui, al mismo tiempo que organizaron el operativo de fumigación contra el dengue, otro de los grandes problemas sanitarios del país.
A las iniciativas realizadas sumamos los avances en la provincia de Córdoba: en la sección 10 de la ciudad Capital los camaradas inauguraron el comedor popular Tita Hidalgo. Allí se entregan semanalmente 150 raciones de comida a los vecinos que más lo necesitan del barrio Güemes.
En la misma línea, las campañas solidarias en la Capital Federal se sostuvieron con un amplio compromiso vecinal. Desde el Centro Cultual Che Pugliese en Villa Mitre hasta las donaciones de ropa en la Casa Cultural Tejada Gómez en el barrio de Barracas. Al mismo tiempo, se sumó un nuevo punto solidario en el barrio de Villa Pueyrredón, donde también se recolecta y dona alimentos y ropa para los sectores más afectados.
En el plano organizativo se destacó el plenario virtual que se realizó en la zona norte de la provincia de Buenos Aires junto a nuestro Secretario General Pablo Pereyra. Allí se tuvo la posibilidad de discutir los principales temas de la realidad nacional y fundamentalmente el debate por intervención de la cerealera Vicentín. También se trazaron los ejes de trabajo para afrontar los desafíos que se vienen.
Por último y para retomar un debate central para el momento, desde el programa radial Dicho y Hecho de Radio Gráfica se entrevistó a nuestro secretario provincial de Santa Fe Andrés Calabrasa, en un contexto de fuertes luchas y definiciones.