En las últimas semanas la urgencia social y sanitaria se agravó y a la par de las medidas oficiales, nuestra militancia no se quedó atrás a la hora de salir a dar respuestas en la lucha contra la pandemia.

Distintas iniciativas se llevaron adelante para contrarrestar el impacto del avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Junto a profesionales de la Secretaría de Salud y jóvenes del programa Causa Común Brown, los y las camaradas del Voluntariado en Salud Comunitaria de la UNLa salieron a visitar casa por casa a los vecinos recuperados de Covid 19 promoviendo su incorporación a una campaña de donación de plasma que ayude a aquellos que todavía padecen el virus. La actividad se enmarcó en el plan Detectar que se realiza cada semana y significó un aporte más a la construcción de una salud popular en Almirante Brown.

Otra actividad organizada desde la UNLa junto a camaradas de la UNDAV, fue la campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan realizada en Racing Club de Avellaneda y que contó con una fuerte concurrencia vecinal.

En paralelo, el programa Detectar contó con la participación de varios camaradas en los operativos realizados en el bajo Boulogne en San Isidro y en las barriadas de Tres de Febrero, municipio donde también se sostiene el despliegue territorial con ollas populares y asistencia a las familias con casos positivos.

En relación con la asistencia a los sectores más golpeados por la pandemia y la crisis económica, mantenemos las campañas de donaciones de alimentos, ollas populares y merenderos en múltiples barrios de La Matanza, General Rodríguez, Ensenada, Tres de Febrero, Lanús, San Martín, Capital Federal y en la ciudad de Córdoba.

En la provincia de Santa Fe el desarrollo del Partido se da en distintos planos. En las ciudades de Venado Tuerto y Rosario se mantiene un importante trabajo de asistencia en las inscripciones del IFE en los barrios periféricos más vulnerables y sin acceso a las herramientas informáticas. Por el lado de Cayastá se organizó un proyecto cooperativo de carácter agrario, mientras que desde el Frente de Todos en Rosario iniciamos un ciclo de charlas virtuales a figuras con distintos roles institucionales. En su primera edición de este “Encuentro por una Educación para Todxs” se conversó con la diputada provincial Lucila De Ponti.

Al cierre de esta edición se realizaba en la provincia de Entre Ríos un Encuentro virtual de trabajadores y trabajadoras kirchneristas, con la participación del dirigente sindical y diputado nacional, compañero Walter Correa.

En la medida que las restricciones a la circulación aumentan en el área más afectada del país como lo es el AMBA, es necesario reforzar la vinculación del Partido con el pueblo y continuar el trabajo organizativo desde las bases. Bajo este precepto es que se realizaron algunos encuentros virtuales. El más importante fue el que protagonizó nuestro Secretario General Pablo Pereyra junto a camaradas y amigos del Partido de los municipios de La Matanza, Tres de Febrero, San Miguel y Hurlingham. Allí se discutió sobre la importancia de profundizar el rumbo antineoliberal que encabezan Alberto y Cristina frente a una derecha que presiona con objetivos destituyentes. En la misma línea, pero enfocada hacia la construcción de una alternativa al modelo neoliberal encarnado por Larreta, los y las camaradas de Capital Federal realizaron reuniones ampliadas entre el activo y aquellos vecinos con disposición a plegarse a la lucha en CABA.

Siguiendo con las iniciativas virtuales en Capital, vale destacar el trabajo que se realiza desde la Casa Armando Tejada Gómez, donde las y los camaradas mantienen un incansable trabajo de apoyo escolar tan necesario en este contexto y desde lo recreativo se sostiene el taller de ajedrez organizado desde la Villa 31.

Por otro lado, cabe rescatar la entrevista realizada en La Plata al histórico camarada Hugo Fontana, quien relató la historia de la participación que tuvimos en las brigadas de militantes profesionales que viajaron a Cuba en 1961 para aportar al proceso revolucionario. Finalmente, destacamos los vivos de Instagram “Así se habla de ESI” realizado por camaradas de La Matanza, un programa de charlas vinculadas a la ESI, género y la salud en general con motivo de darle sentido político al trabajo sanitario que se realiza en todos los niveles de nuestra Patria.