La actividad contó con la participación de más de 100 camaradas de todo el país que compartieron la sala de Zoom. La charla se puede visualizar en nuestro canal de Youtube y significa un aporte en la disputa por las transformaciones estructurales que nuestra Patria necesita.

Un día después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara el cambio de estrategia del gobierno nacional respecto a la cerealera Vicentín, realizamos un encuentro virtual con el ex director titular de la Federación Agraria Argentina y miembro del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti. El evento se orientó al análisis de uno de los temas más candentes del momento, como lo fue el intento intervención de la cerealera que estafó a cientos de productores agropecuarios y a la propia banca pública gracias a la complicidad del macrismo.

En una charla que duró casi dos horas y que tuvo al camarada Cristian Barbarini como moderador, Peretti puso el acento en el acertado reflejo que tuvo el Presidente al no prolongar el DNU de intervención de Vicentín y abocarse a la recuperación de los activos en riesgo, como así también en la necesidad de hallar las responsabilidades penales, civiles y comerciales que llevaron a la empresa a un estado de quebranto. Al mismo tiempo, elogió la intención oficial de avanzar en un proyecto agropecuario que busque tanto el control del mercado de granos como la soberanía alimentaria, que garanticen una mejor y más económica alimentación de nuestro pueblo. “¡Nosotros necesitamos una empresa que controle el comercio del grano aquí y ahora!”, enfatizó Peretti en su presentación inicial.

En línea con esto, colocó en la mira el modus operandi negligente que tiene no sólo Vicentín sino también al modelo agroexportador: “El comercio del grano en la República Argentina es el más oscuro y de referencias mafiosas que existe”, aseguró. Además, apuntó contra las vinculaciones del juez Lorenzini con Macri y la familia Vicentín, que imposibilitaron el avance de la idea inicial de intervenir y expropiar la empresa por parte del Estado. Es por ello que vio con buenos ojos los recientes anuncios y la posibilidad de impulsar el control de la firma a través de la recuperación de los activos por la vía legal.

Otro de los aspectos positivos del caso que destacó el ex FAA se dio en el terreno de las ideas. El hecho de ponerse sobre la mesa la cuestión del modelo agropecuario es un avance importantísimo en materia de discusión política, expresó, y llamó “militar más que nunca” las cuestiones del agro.

Es “fundamental la lucha que deben emprender los pequeños agricultores y el proyecto popular en conjunto contra la oligarquía para tener una agricultura diferente”, respondió ante la consulta de Vladimir Androsiuk. Entre las tareas que más urgen para el referente de Arraigo, se encuentra la necesidad de reconstruir la flota mercante para la exportación de granos y “terminar con la irracionalidad logística e ineficacia que tiene el modelo agropecuario y agrario”, que no hace más que beneficiar a los terratenientes y a sus monopolios e impactar en el precio de los alimentos. En esta dirección, también alentó a pelear por el sentido que tendrá YPF Agro como empresa de referencia en el comercio de granos.