¡Hasta la victoria siempre Nora Etchenique!

Hoy nos enteramos del fallecimiento de la compañera Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. Perdió su vida en un accidente automovilístico mientras cumplía funciones en el marco de la dura batalla sanitaria que nuestro país libra frente a la pandemia del COVID-19.

Nora fue hija del camarada Alejandro Etchenique, dirigente del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, quien abonó una extensa trayectoria militante en compañía de consagrados comunistas de diferentes generaciones, como Raquel Levenson, Pedro Tadioli y Juan Ochipinti. En ese ambiente se crió la compañera Nora.

Siendo muy joven, con 14 años, se afilió a la Fede. En abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, ambos fueron llevados a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón. Nora fue trasladada a la Mansión Seré, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde durante 15 días fue torturada y luego la liberaron. Como sobreviviente de aquellos años, la compañera Etchenique testimonió en 2014 en el juicio por Mansión Seré, y contribuyó a la constitución de la Espacio de la Memoria que allí funciona.

En 1979, la compañera recibió su título universitario y en 1983 ingresó en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Güemes de Haedo. Permaneció en ese centro de salud por 17 años hasta llegar a ser la directora del servicio. Luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense. Entre 2003 y 2015 fue Directora del Instituto de Hemoterapia provincial, desplazada luego por María Eugenia Vidal. En diciembre pasado Axel Kicillof y Daniel Gollán la convocaron para volver a dirigir el centro de donación de sangre. Allí le tocó jugar un papel esencial en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

Murió poniéndole el cuerpo a su vocación y a sus convicciones.

Desde Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) queremos transmitir nuestro pesar, y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2020.