En una actividad que contó con la participación de cientos de compañerxs y miles espectadores que siguieron la transmisión en línea, charlamos con una de las principales figuras de Revolución Ciudadana acerca de los mecanismos que la derecha implementa para frenar el avance de los proyectos populares en la región.

En un escenario pre electoral y de proscripciones políticas en Ecuador, conversamos con una de las referentes de Revolución Ciudadana, ex Presidenta de la Asamblea Nacional y hoy exiliada política en México, Gabriela Rivadeneira, sobre la aplicación del neoliberalismo y el lawfare en su país. La actividad contó con la moderación de la camarada Luciana Meuli.

Tras una breve presentación del Secretario de Relaciones Internacionales del Partido, Ezequiel D’Adamo, sobre la experiencia argentina para derrotar a la derecha y la importancia de la confluencia con otros países antineoliberales, Rivadeneira relató el caso ecuatoriano por el que Lenin Moreno traicionó a la Revolución Ciudadana para aliarse al Departamento de Estado y copiar lo hecho por Macri en nuestro país. En ese sentido, recordó el modo en que se inició el Lawfare y la campaña de persecución política contra el propio Vicepresidente Jorge Glas primero y luego contra el compañero Rafael Correa entre otros dirigentes acusados de rebeldía e incitación a la violencia contra el Estado.

Al detallar el proceso, aseveró que hoy “el Lawfare se aplica por la vía administrativa, judicial, mediática; y ahora se suma un nuevo componente: el electoral”. Así se refirió a la situación en Bolivia donde acaban de enjuiciar al candidato presidencial Luis Arce e intentan proscribir al Evo Morales y al MAS. De la misma manera ocurre en Ecuador al obstruir la posibilidad de que Rafael Correa y la lista de la Revolución Ciudadana se presenten en las elecciones de 2021 en otro claro ejemplo de proscripción política.

Después de alertar por la militarización yanqui en Latinoamérica y de reivindicar la UNASUR con Néstor Kirchner al frente como una herramienta clave para impedir la avanzada imperialista, la actual asambleísta puso de relieve la necesidad de retomar la senda de la integración regional y “aprovechar así el impulso que nos dieron Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto en Argentina”. Asimismo, destacó el valor que tuvo la victoria del Frente de Todos para Ecuador y para el continente al echar por tierra la idea de que el ciclo progresista estaba terminado.

En esta misma sintonía dio a conocer a Unión Por la Esperanza (UNES), el frente político progresista y de izquierda encabezado por Andrés Arauz y Rafael Correa, con el que lucharán para recuperar el gobierno. “Como decía Cristina, volveremos y seremos mejores. Reconstruiremos el progresismo en la región”, auguró. Finalmente, cerró su intervención pidiendo “por nuestras soberanías, por la dignidad y por el desarrollo de nuestra gente y avanzar rápidamente hacia esos países donde el ser humano vuelva a ser el centro de toda política pública y a donde estén destinados todos nuestros esfuerzos”.

La charla completa se puede visualizar en nuestro canal de Youtube PCCE Comunicación.