Desde que se dispuso el aislamiento, se puso en evidencia la gran desigualdad que existe en la ciudad de Buenos Aires, que no garantiza la equidad educativa.

El gobierno de Larreta anuncia que se “perdieron” 6000 estudiantes, que nunca hubiésemos “perdido” si el gobierno de Mauricio Macri no hubiese aniquilado el programa Conectar Igualdad durante sus 4 años nefastos de gestión. O si al inicio de la suspensión de clases se hubiesen atendido las demandas realizadas desde lxs docentes y las organizaciones sociales, sindicales y políticas, que somos quiénes conocemos las realidades concretas de cada estudiante.

La gestión Cambiemos no entregó las computadoras necesarias, además de que el trámite para solicitarlas siempre fue engorroso, y en muchos casos imposible de realizar. El gobierno de la Ciudad jamás garantizó la conectividad en los barrios vulnerables, a pesar de propagandizar que “ponen wifi en las plazas”. Pero nunca en los barrios, ni para quienes más lo necesitan. Demás está decir que incluso desactivó las antenas wifi de los espacios comunes de dichos barrios.

A toda esta realidad compleja se suma que los legisladores de Juntos por el Cambio, nunca se dignaron a tratar los proyectos de ley por conectividad y computadoras. Lejos de resolver la problemática, el GCBA propone que en el momento en el que la curva (para el gobierno meseta) está más alta y la circulación comunitaria del virus es extremadamente elevada, se movilicen estudiantes y docentes a las escuelas, para que estas sean utilizadas como ciber, arriesgando así la salud y la vida de muchxs personas. Es necesario decir también que la mayoría de lxs docentes trabaja en más de una escuela, por lo que puede distribuir el virus en diferentes lugares.

El gobierno de la Ciudad, quién dice saber quiénes son lxs estudiantes que no se han logrado contactar y que además dice que los va a ir a buscar casa por casa, debería entregar los dispositivos y la conectividad necesaria para que todxs puedan estudiar en sus casas. Pero Larreta prefiere gastar fortunas en veredas y marketing, y no garantizar el derecho social a la educación brindando todos los elementos necesarios.

Lxs docentes y las organizaciones sociales, políticas y sindicales, no vamos a permitir que Larreta y Acuña sigan vulnerando los derechos de lxs estudiantes. Tampoco vamos a permitir que se incentive el contagio por una media absurda y egoísta, para poder seguir desviando fondos en favor de los grupos concentrados de la economía.

Florencia Diasprotti, dirigente del PCCE (CABA) y delegada de UTE.