En un marco de avanzada desestabilizadora contra el gobierno nacional, el Partido mantiene viva la llama de la militancia y continúa desplegando todas las estrategias de lucha y organización.

En los últimos días se llevaron a cabo dos nuevos plenarios junto al Secretario General del PCCE, Pablo Pereyra. Uno con los y las camaradas de la Capital Federal y otro del Regional Sur de la provincia de Buenos Aires. En cada caso, Pablo repasó los primeros meses de gestión del Frente de Todos y brindó una serie de elementos nodales para interpretar el tablero de la política nacional e internacional.

Pereyra puso el foco en la escalada desestabilizadora que el imperialismo emprendió desde que el gobierno nacional, con Alberto y Cristina al frente, ratificó un rumbo antineoliberal para la Argentina. Ese rumbo quedó bien explicitado a partir de tres medidas que definieron la orientación política: el aporte extraordinario de las grandes fortunas, la reforma de la justicia federal y la declaración de las telecomunicaciones como un servicio público. Cada caso presenta razones para que el imperialismo y los sectores concentrados de la economía sientan afectados sus intereses e ilegítimos privilegios. Esto los llevó agudizar la virulencia desestabilizadora tal como lo hicieron contra CFK durante años. “Alguien tiene que pagar esta crisis: o la pagan los ricos o la paga el pueblo. Y Alberto ya definió. Por eso están preocupados por la dirección que se tomó con estas medidas”, recalcó Pereyra.

En esta misma sintonía, la sedición policial, la toma de tierras, el uso que se hizo del caso Facundo Castro y las marchas anti-cuarentena ocuparon un importante lugar en el análisis. Por tratarse de suelo bonaerense, algunos de ellos también buscaron el condicionamiento (sino la desestabilización) del compañero Axel Kicillof.

En este contexto y luego de recordar los reiterados intentos de proscripción a Cristina e intentos de romper la unidad alcanzada en el FdT, Pablo aportó elementos para fundamentar el optimismo y la esperanza que permiten reafirmar nuestras posiciones: “Nosotros tenemos que estar orgullosos del campo popular que tenemos, por el Pueblo que tenemos. Si no fuera por el grado de conciencia y de organización, hoy no estaríamos en esta situación. El imperialismo no avanza más porque no puede, no porque no quiere”. Al mismo tiempo alertó que “es por eso que no hay que subestimarlo, porque su objetivo es sacarnos del Gobierno y volver a instaurar un orden neoliberal”.

Pablo valorizó el rol militante de cada camarada e hizo énfasis en la necesidad de mantener una actitud de ofensiva permanente, dando respuestas creativas a los desafíos que impone la virtualidad. En esa línea, finalizó recordando la célebre frase de Martí que solía citar Fidel: “Hoy trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, y llamó a continuar dando la batalla de ideas por el sentido común, “desde nuestra trinchera, que es el Partido, que es el PCCE”.