Miles de personas se movilizaron para agradecer y recordar al expresidente: hubo actos en las principales plazas del país y una caravana que concluyó frente a la Casa Rosada. Alberto Fernández encabezó el acto central en el CCK.

En un día tan especial, hubo eventos de todo tipo. El principal estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, que reubicó una estatua de Néstor en el Centro Cultural Kirchner. Se transmitieron videos introductorios al acto en los que se recordaba la historia de la estatua elaborada por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, originalmente emplazada en la entrada de la sede de Unasur en Ecuador. Otro que repasaba la trayectoria de Kirchner con testimonios de personalidades como Evo Morales, Rafael Correa, Estela Carlotto y Hebe de Bonafini, entre otros.

Alberto salió caminando de Casa Rosada rumbo al CCK rodeado de funcionarios y tuvo que abrirse paso entre las personas que se acercaban a saludarlo. Fernández habló de “sentimientos encontrados” por la fecha, debido a que también se cumplía un año de su triunfo electoral. “Es el discurso más difícil que me ha tocado”, arrancó el Presidente. Continúo señalando que “Néstor en esencia fue un Presidente que se animó a ser lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer, y tuvo el coraje de hacerlo. Por eso, cuando uno revisa los logros de Néstor son como infinitos, porque hizo cosas que muchos creíamos imposible de hacer”.

Visiblemente conmovido, Alberto Fernandez afirmó que su deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina. “Cada una de las promesas que hicimos en campaña, las voy a cumplir. Y vamos a poner de pie a la Argentina como Néstor me enseñó en el año 2003. Y créanme que cada vez que tengo que tomar una decisión en algún lugar me pregunto: ¿y cómo haría Néstor? Y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre”, dijo en el párrafo final, con la voz entrecortada.

Los diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner fueron recordados también por distintos homenajes que realizaron el Frente de Todos, la CGT, la CTA, intendentes y distintas organizaciones. A lo largo de toda la tarde, la “Caravana de las mil flores” inundó el centro porteño, con miles de familias, parejas y grupos que se movilizaron y dejaron en la Casa Rosada una flor como muestra de cariño al pingüino. La fila de autos que ingresó por Avenida de Mayo desde el Obelisco no parecía terminar más. Bocinazos, cantos, manos y cuerpos que agitaban banderas argentinas y la cara de Néstor.

Cerca de las 18 horas, Alberto Fernández saludó desde un balcón de la Rosada a la manifestación que respondió con cantitos y bocinazos. Antes de irse, se acercó hasta la gente a través de las rejas para saludar personalmente, apretando cientos de manos que pujaban por hacerle llegar el respaldo de un pueblo que lo apoya. Hubo réplicas de la “Caravana de las Mil Flores” y muestras de gratitud en todas las ciudades del país, como Río Gallegos, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Rosario y la capital de Córdoba, entre otras. La jornada se extendió hasta la noche; en Plaza de Mayo una multitud de a pie se acercaba a prender velas alrededor de una imagen de Néstor pintada en el suelo, imagen que por la noche recorrió los canales de TV.

El 27 de octubre es una fecha bisagra para la Argentina, Néstor marcó un antes y un después. Vale revisitar su discurso inaugural del 25 de mayo de 2003, aquel en el cual advirtió que no dejaría sus convicciones en la puerta de entrada de la Casa Rosada, escrito desde la convicción profunda del rol que le tocaba jugar en ese contexto. La vigencia de su diagnóstico y el sueño que nos propuso, ese proyecto que se hizo carne en miles de militantes y en la realidad concreta de la mano de Cristina, estremece hoy como ayer y nos hace persistir en el camino iniciado y remontar su anhelo, nuevamente, que es el nuestro: “Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra”.


DE LA CARTA DE CRISTINA

“En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas (de Macri) hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los “defectos” que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión (…) A esta altura ya resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas.”

“A nosotros nunca nos movió el rencor ni la venganza. Al contrario, la responsabilidad histórica y el deber político para con el pueblo y la Patria guiaron todas y cada una de nuestras decisiones y acciones. No hay demostración más cabal de ello que haber decidido con el volumen de nuestra representación popular, resignar la primera magistratura para construir un frente político con quienes no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión, sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos o escribieron y publicaron libros en mi contra. Deberán esforzarse mucho para encontrar en la historia argentina ejemplos similares.”

“Con la articulación de sectores del Poder Judicial, los medios de comunicación hegemónicos y distintas agencias del Estado, durante el gobierno macrista se perpetró una persecución sin precedentes contra mi persona, mi familia y contra muchos dirigentes de nuestro espacio político (…) Sin ir más lejos, miren Bolivia. Nada menos que la OEA dirigió un Golpe de Estado diciendo que había habido fraude en las elecciones presidenciales del año pasado. El resultado de las recientes elecciones en ese país hermano, me eximen de mayores comentarios. Y después dicen que el Lawfare no existe.”

“La Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?”

“La Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.”

“En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida. Y especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede de la UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma.”


HOMENAJES A NÉSTOR

Nuestra militancia dijo presente

Se cumplieron 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, y desde los días previos se organizaron y llevaron adelante diferentes iniciativas (en tiempos de pandemia) para conmemorar al compañero y presidente que transformó la política. Sus discursos más emblemáticos, pintadas, murales, entrega de posters con su imagen, caravanas en autos, fueron una de las tantas formas que se militaron para homenajear su paso la inmortalidad.

Desde el Partido estuvimos en las diferentes iniciativas que se fueron gestando. Por citar algunos ejemplos, En Santa Fe y Entre Ríos realizamos pintadas con la consigna “Néstor Vive. En Quilmes (Bs. As.) participamos de la caravana impulsada desde el Frente de Todos, realizamos pintadas en los barrios y viralizamos un video elaborado por lxs camaradas y vecinxs. En Lomas de Zamora, en el barrio Laprida, repartimos posters con la foto de Néstor, participamos de la elaboración de un mural junto a compañerxs de otras organizaciones, con quienes también elaboramos un video con testimonios de como Néstor había trasformado la vida de cada unx. En Avellaneda participamos de la caravana que históricamente se realiza cada 27 de octubre en Villa Corina, el ultimo barrio que Néstor visitó en el distrito. Una concurrencia nutrida acompañó el recorrido, junto a muchos vecinxs notablemente emocionados. Desde la UNDAV, participamos de un pequeño acto para la inauguración de un mural en una de sus sedes. En La Plata realizamos un video con las principales iniciativas que impulsó Néstor en su gobierno. En Lanús, el próximo sábado 31 realizaremos una jornada solidaria en el Barrio Villa Caraza, y en Almirante Brown la elaboración de un mural, recodando la política de integración latinoamericana por la que tanto bregó.

En Vicente López, San Isidro y San Martin, el sábado 24 realizamos un plenario de la militancia en el marco de los 10 años del paso a la inmortalidad de Néstor, y de un año que derrotamos al neoliberalismo. Intercambiamos análisis sobre la situación actual y las principales medidas del FdT. En Tres de Febrero entregamos casa por casa posters de Néstor, y el 24 realizamos un mural en el barrio Evita. Durante el fin de semana vamos a continuar con iniciativas de pintadas y murales en los barrios. En Gral. Rodríguez, nuestro camarada y concejal Fernando Vera, participó y dio unas palabras frente al busto de Néstor, una iniciativa del FdT. En CABA participamos de la caravana hasta Plaza de Mayo, y en la Comuna 12 se lanzó una rifa solidaria con productos de emprendedorxs de la Feria Mil Flores con las imágenes de Néstor.