FRENTE A LA EMERGENCIA DE LA SEGUNDA OLA

La salud y la vida, o la tragedia planificada

El aumento exponencial de los contagios, con foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la inminencia de un colapso del sistema hospitalario en la región del AMBA llevó al presidente a decretar nuevas medidas de restricción a la circulación.

La reacción de Larreta y de todo Juntos por el Cambio fue obstruir las medidas y recurrir a la inefable justicia de CABA y la Corte para hundir el decreto del presidente.

Larreta utiliza la excusa de la defensa de la educación para cuestionar las medidas de cuidado de Alberto y llamar a la rebeldía, amparado en grupos minúsculos de agitadores de cacerolas y usuarios de escuelas privadas que en estos días intentan montar un show y pegarle también a Kicillof en la provincia. Luego de 14 años de gobiernos macristas que recortaron el presupuesto educativo en la Ciudad y con una inversión actual en el área que es la menor de su historia, se erigen en paladines del derecho a la educación. Más de un año de pandemia y no hicieron nada para solucionar el problema de la conectividad de miles de pibes que ahora se quedan en un limbo sin clases virtuales. Tampoco han hecho un esfuerzo por pensar un sistema alternativo de transporte que permita descongestionar el sistema público.

La estrategia de Juntos por el Cambio desde que comenzó esta pandemia fue la de oponerse a todo y responsabilizar al gobierno, hablando de “infectadura”, del fracaso de la campaña de vacunación, cuando al principio convocaron a movilizarse contra las vacunas. Con esto se desnuda la trama de una derecha que desde un inicio ha fomentado el caos y que como no les alcanza con confundir para manipular subjetividad del pueblo, lo que busca, el fin último, es acumular muertes y contagios para desestabilizar políticamente lo más rápido posible. Las recientes definiciones de Larreta de desconocer el fallo de la justicia federal que obliga a acatar el DNU ocurren al mismo tiempo que arrecia la ofensiva contra el gobierno encabezada por los monopolios formadores de precios y sus organizaciones empresarias, a las que se sumó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que nuclea a las multinacionales norteamericanas con el objetivo de resistir por cualquier medio tanto los controles de precios, como la información pedida por el gobierno en las distintas instancias de las cadenas de valor.

Con la realidad muy complicada en el sistema de salud por la pandemia, sin disponibilidad de camas en UCI, Larreta le otorga un pabellón del Hospital Muñiz al sector privado que está colapsado. Lo mismo sucede con las vacunas y los respiradores que le solicitó a Nación para suplir los que le entregó a las prepagas. La autonomía de su política privatizadora y clasista se solventa con los recursos de todo el país.

Con el salto exponencial de los contagios, se configura un escenario de mucha gravedad y la tragedia ya está dando vuelta la esquina. La táctica negacionista de JxC es crear un falso debate sobre algo secundario para evadir lo principal, que es que Argentina está en los 30 mil casos diarios, la edad donde más crece es la franja de 10-19 años y empiezan las hospitalizaciones de niños por COVID. Larreta, como el virus, está mutando: pasó de ser paloma a Bolsonaro municipal.

Mientras tanto llegan cantidad de vacunas al país, y se anunció la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina, por un convenio entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Estado argentino. Vacunar, vacunar y vacunar es la tarea, como señala el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Van a multiplicar el ruido y la ofensiva va a recrudecer porque se juega el futuro de nuestro país en esta gesta. El macrismo no tiene nada que ofrecer que no sea multiplicar muertes y crear caos. Esa es su plataforma para las próximas elecciones.

ALBERTO FERNÁNDEZ:

  • “Déjenme darles un dato: estamos transcurriendo la semana número 15 y en la semana 10, hace apenas un mes atrás, acumulamos 45.498 casos de contagios; la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la semana que va ocurriendo, va a superar esa cifra. Eso lo que nos está indicando es que hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios, en tan sólo un mes.”
  • “Yo les pido a cada uno de ustedes que entendamos el momento crucial que vivimos, que sepan que no me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, que no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, que lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos.”
  • “Les pido que entiendan que lo que nos está pasando le está pasando al mundo entero en este mismo instante, y que por ese motivo tenemos que ser muy precavidos.

AXEL KICILLOF

  • “Y yo entiendo el deseo y la preocupación del Jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. “
  • “Si bien el epicentro de la pandemia hoy es la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia da cuenta de que luego se extiende al Conurbano, al interior de la Provincia y a todo el país. Todos los especialistas y los epidemiólogos afirman que es imperioso detener el ritmo de contagios en la zona metropolitana.”
  • “Lo que no tiene rigor científico es que en el peor momento epidemiológico dejemos las cosas como están. El criterio es el mismo de siempre: cuando hay más casos se debe reducir la movilidad, por eso ahora necesitamos redoblar los cuidados para desacelerar el ritmo de los contagios. Durante este tiempo vamos a dedicarnos a vacunar, porque de esta forma ya hemos superado los dos millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis”.
  • CABA es el distrito que más vacunas recibió cada 100 mil habitantes y en cantidad de dosis por población, sin embargo sólo vacunó al 14% de los docentes y no se inició el plan integral para el sector, a pesar de que el gobierno nacional envió 33.300 vacunas para asegurar la presencialidad. Larreta solo aplico 15.900 y el resto dónde están.
  • En Provincia de Buenos Aires el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó al 94% del personal de salud; al 74% de los mayores de 70 años; al 45% de la población que tiene entre 60 y 70 años e integra grupos de riesgo; a la mitad de la comunidad educativa y a un tercio de las fuerzas de seguridad.
  • CABA tuvo en promedio 700 casos por cada 100 mil habitantes en la última semana. Con estas cifras en ningún lugar se mantuvieron las escuelas abiertas. El gobierno de CABA tuvo sobre la mesa decenas de propuestas para bajar la circulación antes de tener que cortar con la presencialidad, y se opuso a todas.
  • El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez enfrenta una alarmante situación producto del aumento vertiginoso de casos de coronavirus en las últimas semanas: ya hay una decena de chicos y chicas internados por COVID y hay dos que tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva. En la mayoría de los casos, terminan padeciendo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MIS-C), que provoca complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio. También a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular y muchas veces quedan con secuelas.