ARGENTINA AVANZA FIRME CON EL PLAN DE VACUNACIÓN

El más grande la historia

En números anteriores de NP, veníamos valorando el enorme esfuerzo que significó para nuestro país dar inicio a la campaña de vacunación más grande de la historia. En un contexto mundial complejo en torno a la elaboración, acceso y distribución de las dosis, Argentina sostuvo una estrategia multilateral, negociando con diferentes laboratorios en simultáneo, manteniendo desde finales de diciembre un esquema regular de vacunación, que se fue gestando por etapas, siendo así que a la fecha 12.497.078 personas ya fueron vacunadas, con 17,5 millones de dosis adquiridas por el país. Este número se espera que se incremente con la fuerte llegada de vacunas provenientes de Rusia, China, Estados Unidos y México.

A partir de la liberación de las vacunas coproducidas entre Argentina y México, luego de un desfasaje en el tiempo que se había acordado inicialmente, se puede afirmar que la liberación de estas dosis implica un aumento significativo en la campaña de vacunación. Si tomamos como dato que la Argentina se encuentra en el puesto 57 de un ranking de 185 países, con el 20, 4% de la población vacunada con al menos una dosis. Por otro lado, nuestro país tiene contratos firmados o negociaciones avanzadas por siete vacunas distintas: 1) AstraZeneca Oxford (UK), acuerdo por 22.4 millones de dosis. Las que fueron producidas en la Argentina y fueron envasadas en México. 2) Sputnik V-Gamaleya (Rusia), acuerdo por 20 millones de dosis y producir la vacuna en Argentina, a través del laboratorio Richmond.3) Sinopharm (China). Ya se recibieron y aplicaron 4 millones de dosis. Se llegó a un acuerdo por 6 millones más para junio/julio. 4) Mecanismo COVAX, acuerdo por 9 millones de dosis. 5) AstraZenca Covishield (UK) acuerdo por 1.1 millones 6) CanSino Bio (China) 7) Soberana 2, de Cuba, la primera vacuna que es desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica.

En las últimas semanas asistimos a la llegada de nuevas dosis, de forma diaria. En un contexto de mayores picos de contagios y de ocupación de camas en las terapias intensivas, se vislumbra un camino paulatino de combate contra el COVID. Este fin de semana se batieron récords de vacunación, y se proyecta que, a mitad de junio, si se continúa con este esquema, se podría iniciar la vacunación en personas de entre 59 a 50 años sin enfermedades previas.

En este escenario, el discurso desalentador de la derecha va perdiendo sustento, la vacunación es una posibilidad para los miles de cuidados de a pie. Los intentos por deslegitimar cada acción del gobierno (tanto en las negociaciones por la obtención de dosis como las medidas sanitarias que se fueron tomando en torno a la situación sanitaria) van calando cada vez menos. Es necesario orientar los esfuerzos para informar a la población sobre las llegadas de vacunas, como así también el esquema de avance de la campaña, en las barriadas, con lxs estudiantes, con lxs trabajadores.

En las últimas semanas Argentina avanzó de forma considerable en el esquema de vacunación. Con la llegada de grandes dosis de vacunas se acelera la campaña iniciada a finales de diciembre del 2020.

Es necesario orientar los esfuerzos para informar a la población sobre las llegadas de vacunas, como así también el esquema de avance de la campaña, en las barriadas, con lxs estudiantes, con lxs trabajadores.