UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS

“Vamos a discutir en serio cómo sacar el país adelante”

El presidente Alberto Fernández junto a la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), acompañados por Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron las listas de unidad con las que confrontaremos al neoliberalismo en las legislativas bonaerenses y porteñas. El acto, realizado en el partido de Escobar, fue inaugurado por su intendente, Ariel Sujarchuk (FdT), quien no hace mucho se recuperó de un cuadro complicado de COVID-19 en el Hospital público “Néstor Carlos Kirchner”. El intendente resaltó la importancia del sistema estatal de salud, que el macrismo había desfinanciado en sus cuatro años, y reivindicó el modelo industrial del kirchnerismo.

Acto seguido fue el turno de Sergio Massa, quien crítico el accionar de la oposición, en particular el pase de la candidata María Eugenia Vidal a CABA (quien violó su contrato y promesa electoral con los bonaerenses) además de los planteos hipócritas en relación a la educación y la economía: “los que cerraron y explotaron escuelas ahora hablan de educación, los que endeudaron el país hablan de salud económica. Lo que tenemos que hacer nosotros es ayudar a nuestro presidente a ratificar un contrato electoral que la pandemia, lamentablemente, puso en pausa”. Resaltó también los 200 mil empleos genuinos que se crearon en la construcción en los últimos meses y la política para sostener el empleo durante la pandemia: los ATP, IFE, la Tarjeta Alimentar, entre otras medidas que se impulsaron; incluida la construcción y terminación de 8 hospitales, la duplicación de camas de terapia intensiva en todo el país, entre otros avances hechos a contrarreloj.

El compañero Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, defendió el modelo de industrialización encarado por el kirchnerismo, poniendo de ejemplo la fábrica bonaerense de Queruclor, en donde se realizaba el acto: una firma norteamericana que en 2018 quebró, dejando la planta parada y a sus trabajadores en la calle. Pero luego comprada por un empresario argentino, que decidió apostar sus ahorros en el país -y no fugarlos-, teniendo en cuenta el nuevo escenario bajo un gobierno nacional y popular. Axel recalcó cómo el Estado durante el macrismo atacó todo emprendimiento productivo, imponiendo tasas de interés al crédito de más del 80%, usurarias, a la vez que aplicaban una apertura indiscriminada del comercio que atentaba contra la producción local. A las empresas, sean nacionales como extranjeras, no les convenía fabricar nada en el país. La desindustrialización fue lo que produjo el derrumbe de los salarios reales de los argentinos durante cuatro años consecutivos. El neoliberalismo no es más que la caída de un país a un estado de neocolonia.

Acto seguido la compañera Cristina Kirchner, en un discurso ejemplar, volvió a marcar lo esencial con la importancia del mercado interno y la necesidad de lograr salarios que superen la inflación. Habló de cómo durante su gobierno se recorrió todo el mundo buscando mercados para la producción nacional, teniendo una política que combine la exportación con una robusta oferta local, además de una integración regional fuerte. Eso es lo que se intenta retomar para cortar con el neoliberalismo. Empobrecer al asalariado es enriquecer a sectores minoritarios transnacionales, mientras que apuntalar los sueldos es dinamizar la producción nacional. La actual pandemia es la excusa perfecta de los neoliberales para ajustar y empobrecer al pueblo, algo que este gobierno no solo buscó evitar con un Estado protector, sino que fue construyendo las bases para revertir rápidamente la caída de la actividad en este año y medio. El crecimiento económico ya se está viendo, con niveles de producción industrial y de exportación supriores a los de 2019 y con tendencia a continuar creciendo. Bajo el macrismo, sin ministerio de salud, no solo la situación sanitaria hubiese colapsado, también lo hubiera hecho el empleo y la actividad en una proporción superior a la que padecimos. Ese desastre se evitó gracias a la victoria del FdT.

El tema fue retomado por el Presidente Alberto Fernández luego de presentar a los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán en Provincia de Bs. As. y Leandro Santoro y Gisella Marziotta en CABA: la importancia de salir rápidamente de la pandemia y encarar la renegociación de la deuda, particularmente con el FMI, para así evitar un mayor sufrimiento del pueblo. Lo que intenta el gobierno es conseguir una forma de pago realista, basada en nuestra economía y generación autóctona de divisas. También habló del éxito de la campaña de vacunación, que sigue constante y avanzando aceleradamente. Vacunación y crecimiento del salario real son los ejes principales a resolver en este año de gobierno y de cara a las legislativas.

  • ALBERTO FERNÁNDEZ: La pandemia nos consumió mucho tiempo y esfuerzo, y sin embargo no dejamos de hacer lo que teníamos que hacer y cumplimos con los compromisos electorales del 2019: reconocimos derechos de la mujer, dictamos la ley del IVE y de los Mil Días; gran parte de los trabajadores y trabajadoras dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias; favorecimos a los monotributistas y volvimos a la gratuidad de los medicamentos para los jubilados. Cuidar a los argentinos no es parte de una campaña electoral, sino que es un imperativo ético y moral. Este imperativo es mío y es de todos los candidatos del Frente de Todos.”
  • CFK: De todas las campañas en las que me tocó participar desde 1983, no hay ninguna como esta. En esta etapa que vamos a comenzar es imprescindible la responsabilidad y la seriedad desde la discusión. A esta oposición, el marketing y couching les funcionó, pero se les nota cada vez más. Antes era novedoso, pero con saltito y risita no vamos a ninguna parte. Vamos a discutir en serio cómo vamos a sacar a la Argentina después de la pandemia.”
  • AXEL KICILLOF: Tenemos candidatos que representan las ideas que trajimos en 2019, que trabajaron en el área social como Victoria Tolosa Paz y como Daniel Gollán, que hizo un trabajo inmenso en la Provincia. Ahora lo que viene es el capítulo siguiente: reconstruir a la Argentina del desastre neoliberal y de la pandemia. Estamos en un momento de inflexión, dando vuelta la página con la vacuna. Tenemos los mejores candidatos, pero el verdadero candidato es la unidad y los verdaderos candidatos somos todos.”