OTRA REALIDAD DE LA PANDEMIA

Endeudarse para vivir

El surgimiento de la pandemia, más allá de las cuestiones sanitarias, no hizo más que profundizar las consecuencias de la aplicación de un modelo neoliberal durante 4 años, en manos del macrismo. Se acrecentaron las desigualdades, produciendo un crecimiento de la pobreza, sobretodo en sectores más vulnerables, como son lxs jovenxs, las mujeres, los adultxs mayores; pero emerge hoy con mayor visibilidad las situaciones de familias con empleos registrados, quienes en su mayoría debieron solicitar préstamos para afrontar los gastos mensuales. Un ejemplo de ello, es la encuesta realizada por Inquilinos Agrupados durante el mes de septiembre. Se observó que, de 2.400 inquilinos encuestados en todo el país, un 20 por ciento asigna la mitad de su sueldo a pagar el alquiler, un 24 por ciento destina un 40 por ciento de los ingresos del hogar, y otro 24 por ciento de inquilinos destina el 30 por ciento de sus ingresos a este gasto. Mientras un 12 por ciento de los encuestados destina el 90 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler. Esto sumado a que casi la mitad de los inquilinos se encuentran endeudados. 

Los datos de la encuesta reflejan una situación común en muchos hogares: el 30 por ciento se endeudó con la tarjeta de crédito, otros con familiares (15,2%), con préstamos bancarios (14,8%), o con deudas en el pago de los servicios (16,5%). El porcentaje de personas con deudas en el alquiler es bajo (5,8 %) dado que las familias lo sostienen como prioridad. Paradójicamente, el porcentaje de viviendas ociosas en Buenos Aires duplica el promedio de otras ciudades latinoamericanas. En 2019 un 9,2 por ciento de inmuebles para uso residencial estaban vacíos en Capital Federal (Puerto Madero, Palermo, Retiro, Recoleta) mientras que el déficit habitacional alcanzaba el 11,6 por ciento según el último censo en 2010. Es decir que miles de familias debieron contraer deudas, ya sea a través del sistema formal de préstamos, en los casos que aplicaban, o accediendo a un sistema informal (trueques, fiado). La batalla es cómo llegar a fin de mes. 

Desde el gobierno no abundaron las medidas dirigidas a estos sectores, aunque aparece sí después de las PASO un intento por morigerar esta situación. Destacamos el anuncio de ANSES, un complemento mensual para el salario familiar destinado a trabajadorxs registrados, monotributistas y titulares de la prestación por desempleo con hijxs a cargo, con ingresos familiares de hasta $ 115.062 mil. A partir de octubre, las familias que perciben el salario familiar, duplicaran este ingreso por cada hijx, según su categoría salarial. Otra importante medida fue la anunciada por gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien días atrás lanzó el programa de viajes de egresados gratuitos para alumnxs de escuelas secundarias públicas de la provincia. El programa alcanzará a 220.000 mil jovenxs, se invertirá 30.000 pesos por alumnx, y deberán realizar los viajes dentro de los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Estas últimas medidas son positivas, aunque claramente no resuelven los problemas de fondo. Sabemos que la herencia del macrismo aun hace mella entre el pueblo, por eso la importancia que el 14 de noviembre podamos dar vuelta los resultados electorales de las PASO, porque no solo está en juego la posibilidad de obtener una mayor fortaleza parlamentaria, sino que también se van delineando las principales disputas de cara al 2023. Sabemos lo que falta, pero somos conscientes de que debemos redoblar los esfuerzos para no darle paso a la derecha neoliberal.