BRASIL

Lula lanza su candidatura

Brasil celebrará elecciones generales el 2 de octubre, con una sociedad polarizada y el partido militar apostando fuerte a convertirse en árbitro del sistema político. El lanzamiento oficial de la candidatura de Lula a la presidencia, quien viene llevando una ventaja importante sobre Bolsonaro en todas las encuestas, será oficializada el sábado 7 de mayo. 

Lula cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos de izquierda y centro izquierda: el PSB, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Verde, Solidaridad, los ecologistas de Rede y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El exgobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin fue elegido para acompañar la fórmula con la intención de captar a una parte del voto centroderechista. Alckmin tendrá su propia hoja de ruta en las regiones donde el PT enfrenta una fuerte resistencia, en particular el interior de São Paulo. Deberá centrar sus esfuerzos en el área de agroindustria y salud. Igualmente, el PT apuesta a seguir ampliando su base de alianzas.

Las elecciones de octubre serán decisivas para promover a las fuerzas democráticas. Lula y su historia de lucha representan la única vía para la recuperación democrática en Brasil. Su programa propone la implementación de una agenda antineoliberal, de crecimiento económico y redistribución con una gestión activa a favor del pueblo. Es quien reúne las condiciones para articular la resistencia de los sectores democráticos y derrotar a Bolsonaro y la derecha reaccionaria.