CELEBRACIÓN POR EL 1° DE MAYO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Que esta construcción no se detenga

Estuvieron presentes la Corriente Federal de los Trabajadores, el Frente Sindical y CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma. También dirigentes como Esteban Sanzio (Intendente de Baradero e integrante de SMATA), Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Héctor Amichetti (Gráficos), Adrián Pérez (UOM), Carlos Minucci (Personal Superior de Empresas de Energía), Roberto Baradel (Suteba); Marina Jaureguiberry (SADOP), Omar Plaini (Canillitas), Daniel Pérez Guillén (CTA de los Trabajadores); María Reigada (CTA de los Trabajadores); Daniel Catalano (ATE Capital Federal); Ana Ruggiero (universitarios no docentes), Mara Rivera (Apsee); Christian Vander (Telecomunicaciones), Carlos Ortega y Soledad Alonso (Secasfpi – ANSES). Al cierre del encuentro, Máximo llamó a reflexionar sobre varias cuestiones, la mayoría de ellas vinculadas al actual debate interno sobre el rumbo del Frente de Todos.

Comenzó cargando contra Macri y quienes lo pusieron en el poder; dijo que en la actual situación debemos estar mucho más alertas que en el 2015. Luego destacó que se deben restituir los equilibrios económicos, y que el plenario sirve para eso, para equilibrar las relaciones de fuerzas. En ese marco recordó que “cuando uno quiere representar tiene que asumir los costos de ser conducción, porque si no es muy fácil”. Algunos “se viven escondiendo atrás de que la relación de fuerzas es muy desigual”, y que ya no suena a explicación, sino a “coartada”.

“Sabemos que la velocidad de los deseos es mayor que la velocidad de la construcción, lo tenemos claro”, dijo el compañero. Pero lo que queremos es que esa velocidad de construcción no se detenga.” “Imaginen si las Madres se hubieran puesto a pensar en la correlación de fuerzas antes de ir a la Plaza de Mayo; ellas fueron en una relación de fuerzas absolutamente desigual. Se animaron a caminar, se animaron a buscar a sus hijos y sus hijas”. 

También advirtió sobre la derrota del 2019: “Si no comprendemos el 2019 va a ser muy difícil construir el 2023. Lo que hizo ese frente fue interpretar los anhelos de nuestra gente y eso tenemos que hacer como gobierno y entender que acá nadie es víctima de nada”, y recordó “el duro momento de la 125 en 2008 que terminó con una salida política y un vicepresidente votando en contra de su gobierno”. Comparó la cantidad de toneladas exportadas entre 2008 y la actualidad, el porcentaje de retenciones y el precio actual de los productos para sostener que “no se trata de enfrentamientos porque sí”. “Por eso me llama la atención que nuestro Ministro de Economía diga que él hace su trabajo, pero no se involucra en las disputas de poder”, lanzó Máximo.

“Cuando cometemos errores se paga caro. En la elección del año pasado la provincia de Buenos Aires renovaba 18 diputados nacionales, 13 de Unidad Ciudadana, 4 de Massa, 1 de Alberto Fernández con Randazzo. Renovamos 15 y perdimos 3”, recordó el diputado nacional. Por último, invitó a los dirigentes a que involucren a la sociedad en la toma de decisiones: “cuando a la gente la convocás, el margen de error que podemos tener se reduce. Cuando la gente participa lo malo es menos malo y lo bueno más bueno”.