MORATORIA PREVISIONAL

La renovación es una necesidad urgente

En agosto del 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la Ley Nº 26.970 de Moratoria Previsional. Esta normativa permite que las mujeres en edad jubilatoria que no cuentan con los aportes suficientes para poder jubilarse, puedan adquirirlos a través de la moratoria, abonando sus propios haberes. En unas pocas semanas, el 23 de julio, esta moratoria vencerá. ¿Qué pasaría si no actualizamos esta ley? Miles de mujeres de 60 años o más perderán la posibilidad de completar sus 30 años de aportes y acceder a una jubilación plena.

Anticipando el vencimiento, el Frente de Todos presentó dos nuevos proyectos. Por un lado, una iniciativa de los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, acompañados por José Mayans y Juliana Di Tullio, que busca prorrogar la vigencia de ese plan. Por el otro, uno más amplio que intenta sumar a los hombres y extender los plazos de regularización de deudas previsionales. 

Según el INDEC, el 72,2% de las mujeres alcanzan la edad jubilatoria con menos de 18 años de aportes, al igual que el 56,2% de los varones. Este es un claro reflejo, no sólo de las desigualdades de géneros y de poder, sino también de la lamentable situación en el mercado laboral: períodos de inactividad, desempleo o informalidad. A su vez, el organismo de estadística indica que ocho de cada diez mujeres que perciben jubilaciones acceden a través de moratorias, mientras que los varones son cuatro de cada diez.

En unas pocas semanas vence esta moratoria y las mujeres de 60 años y los hombres de 65, desocupados y sin los años de aportes requeridos, deberán esperar 5 años más para acceder a la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), un pago asistencial creado por el macrismo, que NO es una jubilación y otorga sólo un 80% del haber previsional mínimo: 30.020 pesos, ante los 37.525 del haber mínimo. Una degradación total de los derechos de las personas mayores.

Esta Ley de Moratoria Previsional permitiría regularizar los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 con una modalidad de pago en cuotas (de 1, 30, 60 o 120 cuotas) que serán descontadas del haber jubilatorio.

El proyecto del Frente de Todos implica un 0,2% del PBI este año y un 0,3% en 2023, lo que significa un total de 197.304 millones de pesos. En ese marco, Juntos por el Cambio apuesta por discutir el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda junto al ministro de Economía Martín Guzmán, recusando una demanda que implica el resguardo de derechos sociales. Lo cierto es que la prioridad hoy es que se analicen y aprueben proyectos de inclusión para continuar con las moratorias. Es un compromiso político y humano. No se puede dilatar esta pelea por el reconocimiento de derechos. De ser así, 800 mil personas no podrán jubilarse.