CABA

Contra los ataques de Larreta y Acuña

El pasado martes 4 de octubre se realizó una movilización convocada por los centros de estudiantes de la Capital. Esta acción se suma a diferentes iniciativas de la comunidad educativa que se vienen realizando en defensa de la escuela pública (paros docentes, movilizaciones, actividades en las comunas, entre otras) que viene atacando el gobierno de Larreta y Acuña de manera sistemática a partir de diversas medidas como: la baja del presupuesto desde el 2007, la subejecución del presupuesto de infraestructura, la comida de mala calidad, la falta de inversión y el gasto que Larreta emplea para su campaña presidencial. Todo esto se constata simplemente comparando los datos del último año donde el gobierno porteño destinó a educación $5.851.355 contra $20.890.794 sólo a la publicidad.

La marcha partió desde el colegio Mariano Acosta y recorrió 35 cuadras hasta la Jefatura de Gobierno. La consigna central fue “Unidad estudiantil en defensa de la educación pública”. Esta movilización se fue gestando al calor de los reclamos realizados desde las escuelas y que la ministra Acuña no escucha: lxs estudiantes secundarixs no quieren dejar de tener clases para ir a realizar tareas laborales que nada tienen que ver con su formación (en las ACAP, les proponen servir café, lavar platos o contar los blancos en los hoteles, también realizar tareas en la Policía de la Ciudad) y que no es más que mano de obra gratis para las empresas “amigas” del GCBA.

Adhiriendo a cada una de las demandas estudiantiles, el mismo 4 de octubre se llevó adelante el segundo y masivo paro docente de la Ciudad (con un 90% de adhesión) al que le sumaron el reclamo a Acuña para que respete la jornada laboral y los espacios de reflexión de las escuelas que permite analizar y diseñar las propuestas didácticas necesarias para cada comunidad.

El movimiento estudiantil y la comunidad educativa porteña le respondió a la derecha que, frente al ajuste neoliberal, la represión y persecución política, se chocarán con más lucha y organización.