MOVIMIENTO OBRERO

Paritarias y estado de alerta permanente

La provincia de Santa Fe es sin dudas una de las más ricas en el país, dado nuestro modelo agroexportador y por el volumen de cereales que salen de los puertos de Rosario. Esta riqueza queda en muy pocas manos, generalmente empresas transnacionales asociadas algunas de ellas con el crimen organizado que altera en lo cotidiano la vida de cada trabajador y trabajadora. Esta situación no es ajena a la docencia, que desde la escuela pública viene sosteniendo los comedores, haciendo frente y sufriendo la violencia estructural que se padece en los barrios populares. Con un salario cada vez más lejos de la inflación, empeora aún más el humor social y sectorial de las y los trabajadores. En consecuencia, se vienen haciendo abrazos solidarios en la escuelas que visibilicen esta situación problemática.

En agosto la dirigencia sindical solicita una reapertura anticipada de paritarias, que no tuvo respuesta del gobierno,por lo que toda la clase trabajadora del sector público santafesino entró en conflicto con paros y movilizaciones. La convocatoria llegó recién en septiembre con una propuesta insuficiente según lo evaluado en cada asamblea y plenario de trabajadoras y trabajadores. Pero la situación se complicó para la docencia cuando los demas dirigentes de empleados estatales y la docencia privada deciden aceptar la propuesta del gobierno provincial dejando sólos a la AMSAFE.

Nuestra postura como Partido es siempre medir la correlación de fuerzas y el nivel de conciencia combativa de la clase trabajadora, sin confundir indignación con combatividad. Después de 17 días de paros, movilización, jornadas de debates públicos y ante los descuentos de los días no trabajados por las medidas de fuerzas, se definió en los plenarios del Frente Trabajadores de la Educación cambiar nuestra estrategia y mocionar la “Aceptación” a la propuesta, que contiene entre sus puntos la devolución de los descuentos efectuados, entre otros beneficios relacionados a los concursos de ingreso y ascenso. Además, el compromiso de reapertura de la paritaria en diciembre para “nivelar el salario” según la inflación de fin de año. Esto nos permite destrabar el conflicto para fortalecer y seguir la lucha por otros medios, hasta retomar la discusión paritaria, con el propósito de cuidar el salario y la herramienta de lucha sindical.