UNA CONDENA VERGONZOSA

Nunca mascota del poder

La causa, denominada “Vialidad”, que ya había sido juzgada, investigada y con todos los acusados sobreseídos hacía años, fue resucitada por arte de magia durante el gobierno neoliberal y mafioso de Mauricio Macri. Las mismas 51 obras de Santa Cruz ya analizadas son traídas de nuevo, pese a ser ya cosa juzgada, con el único objetivo de condenar y proscribir a CFK. Como bien dijo en varias oportunidades durante los alegatos, esta mafia del lawfare y sus cabecillas imperialistas la quieren presa o muerta.

Lo absurdo de la condena comienza con la consideración de administración fraudulenta en base a las leyes de presupuesto. El artículo 173 del código penal, el que aplicaron en este fallo, en su inciso 7, establece claramente que: “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes…”, es decir, la misma ley contradice lo fallado por el tribunal ya que de acuerdo a la Constitución la presidenta no tiene el manejo de las leyes del presupuesto, que son aprobadas por el Congreso, ni se encarga tampoco de la ejecución y administración de las obras públicas, mucho menos de una provincia. La presidenta no legisla ni sanciona leyes, eso lo hacen los diputados y senadores. Acusarla de administración fraudulenta en base a las leyes de presupuesto ya es un disparate, pero siguiendo la misma lógica del tribunal, todo el Congreso de la Nación (incluido los opositores), el jefe de gabinete y ministros y secretarios, también deberían ser condenados en su totalidad de existir tal asociación. Un absurdo en extremo. Así y todo, a lo largo de todo el juicio también se demostró que todas las aseveraciones y acusaciones hechas por la fiscalía (por los fiscales Luciani y Mola) fueron mentiras, a tal punto que cuando les tocó hacer la réplica final de cada uno de los hechos, pericias, documentos y testimonios del juicio, se negaron a hacerlo.

“Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución o por las leyes administrativas, por el código penal; esta es una condena que tiene su origen en un sistema que, yo casi ingenuamente diría, aquella vez el 2 de diciembre de 2019, hablé de lawfare. Ahora, recientemente, también he rescatado el concepto de Partido Judicial. Tal vez por una suerte de deformación juvenil, muy lectora, muy de teorizar, muy de analizar y esto es mucho más simple, esto no es ni lawfare, ni Partido Judicial, esto es un Estado paralelo y mafia judicial. De algo estoy segura, que esta causa será estudiada en el futuro como un ejemplo de cómo funcionaban las instituciones de nuestro país en este periodo nefasto en que los juzgados han dejado de ser juzgados para convertirse en partidos políticos”, manifestó la compañera Cristina en su último discurso.

Tampoco pudieron probar enriquecimiento alguno por parte de la vicepresidenta, ya que los bienes que tiene a disposición son los mismos de siempre, todos registrados. Ni con las famosas excavadoras que llevaron al sur y que le destrozaron la casa pudieron encontrar ni dos centavos de dinero mal habido. Durante todos estos años, además de buscar proscribirla o matarla, también buscaron demonizarla ante los ojos de la población. Fueron años de tapas y denuncias falsas, todos los días, las 24 horas del día. Por eso esta condena tampoco se entiende sin esa otra pata, encabezada por el monopolio Clarín y su capo mafia, Héctor Magnetto.

La causa ahora irá a Casación cuando sea apelada por la defensa, un proceso que comenzará en marzo del 2023 y probablemente finalice a principios de 2024 (luego quedará la última instancia que es la Corte Suprema). El problema es que la Casación es un terreno conocido por estar copado por la mafia amarilla de Juntos por el Cambio. En ella encontramos a muchos de los delincuentes que vimos en los chats y el vuelo a Lago Escondido, además de otros tantos que eran arduos visitantes de la Casa Rosada en tiempos de Macri. Dos de ellos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Sala IV, son los que deberán resolver la apelación de la defensa de Cristina, encabezada por su abogado Carlos Beraldi. Parecería ser una broma de mal gusto, pero no, es la realidad de este sistema mafioso de lawfare que tanto cuesta romper. Algo que quedó bien claro con esta condena y lo conocido en relación a Lago Escondido y los chats, es que al final la única asociación ilícita que existe, y que ya fue probada, es este estado paralelo conformado por jueces, medios y empresarios.

TEXTUALES CFK

  • “Yo nunca voy a ser mascota del poder. Esto quiero decirlo. Y no ser mascota del poder, como dice esa canción del Indio Solari que tanto le gusta a Máximo, mover la patita, hacerte la muertita, bueno, conmigo no, yo mascota de ellos no voy a ser nunca, así me den no 6 años, me den 20 años y me condenen. Pero es curioso, porque todos estos jueces, como todos los jueces, que no pagan ganancias, el impuesto a las ganancias, ¿no? Que pagan cientos de miles de trabajadores, jubilados, comerciantes, profesionales, empresarios, ellos dicen que no pueden pagar impuestos a las ganancias porque eso afecta su independencia a la hora de dar sentencias. ¡Mirá vos! ¡Mirá voz qué bárbaro! Resulta que pagar impuestos limita su independencia, pero subirte al avión de Clarín, garpado por Clarín, yéndote a Lago Escondido, un ciudadano británico que está violando las leyes de la República Argentina eso no, eso no afecta la independencia de las leyes, eso es… no sé cómo lo llamarán, busquen ustedes un nombre. Yo ya se lo puse: Mafia. Mafia absoluta.”
  • “Esto es el Poder Judicial de la República Argentina en articulación con los grandes medios, con las empresas. Y este es el sistema que hoy me condena a mí. Este es el sistema, que es un sistema en el cual no van a tolerar jamás que alguien, como me tocó desempeñar a mí la presidencia de la nación en dos oportunidades, no haga lo que ellos dicen. Porque es de público y notorio que Magnetto, que Clarín, tanto durante el gobierno de Néstor… A Néstor le sacaron la fusión, vamos a decirlo con todas las letras: a Néstor le sacaron la fusión de Cablevisión y Multicanal. No estuve de acuerdo con ello pero el Presidente era él. Pero a mí nunca me pudieron sacar Telecom. Al que le sacaron Telecom, ni bien asumió, fue a Macri. Y después Magnetto se da el lujo de decir, en un libro totalmente falso, que ellos no querían Telecom. ¿Cómo que no querían Telecom? Si fue el motivo de la disputa con esta Presidenta cuando me tocó ejercer la magistratura en la Casa Rosada. Esta es la verdad de la milanesa.”
  • “Quieren disciplinar a la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, como Juntos por el Cambio que están de acuerdo que las universidades públicas son un gasto… que el populismo, que los derechos, ¿qué cómo las AFJP? ¿Qué cómo recuperar YPF? No, no, no. Hablo, fundamentalmente, de nosotros, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Ahí me condenan a mí. Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo. Por eso, por eso me condenan. Pero la condena no son los seis años o la cárcel. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos políticos electivos. Cuando todos los cargos a los que accedí fue siempre por el voto popular. Cuatro gobiernos en nombre del peronismo con el apellido Kirchner: en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria que obtuvimos en el 2019 cuando nadie daba dos pesos por nosotros. Esto es lo que me están cobrando y por esto me inhabilitan. Que la cuenten como quieran.”
  • “¿En serio que creen que nuestros gobiernos cometieron un fraude en perjuicio de la administración pública? ¿Mi gobierno que entregó un país desendeudado? ¿El doctor Néstor Kirchner que le pagó al Fondo Monetario Internacional? ¿Nosotros estafamos al país, defraudamos al país cuando las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy? ¿Esto es una defraudación al Estado? Sin embargo quienes trajeron el Fondo Monetario Internacional y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, ¡que no sabemos dónde están!. Esos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial.”
  • “Esta suerte de pelotón de fusilamiento tiene por objeto, y tuvo por objeto desde el principio, estigmatizar a un espacio político y, fundamentalmente, a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio. En los partidos políticos las representaciones se ganan con los votos fundamentalmente ¿no?, y esa estigmatización es para que nadie nunca vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos nosotros. De pagarle al Fondo, de recuperar las AFJP, de recuperar YPF. Yo lo decía el otro día cuando me tocó hablar en la conformación de este verdadero partido judicial, que vino a sustituir al viejo partido militar, que impedía expresarse libremente a la voluntad popular, que condicionaba la democracia. Hoy el partido judicial también cumple este rol: condicionar, obturar las posibilidades de expresión en democracia y, fundamentalmente, estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina.”
  • “Debo decir que esto, más que un tribunal del lawfare, en realidad es una verdadera mafia y un pelotón de fusilamiento que se inició, fundamentalmente, a partir de la increíble diatriba (no se puede denominar acusación ni alegato) en la que los fiscales Luciani y Mola se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o del diario La Nación. Durante 20 días inventaron hechos, ocultaron otros hechos, tergiversaron, mintieron. El alegato del fiscal Luciani termina un 22 de agosto, y ese mismo día empieza a agolparse gente fuera de mi casa que, finalmente, el primero de septiembre, un hombre acompañado por una mujer, intentó matarme. La mujer que lo acompañaba lo seguía en Facebook o en Twitter al fiscal Luciani. Curiosa coincidencia. Ustedes dirán, señores jueces, señores fiscales: ¡Qué exagerada! ¡Pelotón de fusilamiento! Bueno, miren. Doce días después de ese primero de septiembre, Clarín nos regala esta tapa: ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá’. Miren si no hay una identificación con un fusilamiento y esta causa.”