CINE DEBATE EN RAFAEL CALZADA

Memoria para enfrentar al fascismo

Ante la necesidad de defender las libertades conquistadas durante tantos años de democracia, hoy amenazadas no sólo por las crecientes expresiones del fascismo, la proscripción de la compañera Cristina y las complejidades económicas que supone el ajuste del FMI y las acciones desestabilizadoras, se realizó la proyección del documental “Zona Quinta V – Inhumaciones clandestinas en Rafael Calzada” (2016) en el I.S.F.D 41 de Adrogué.

Durante la última dictadura militar, las inhumaciones clandestinas predominaron en todo el país, principalmente en los cementerios de Rafael Calzada y Moreno. Con la vuelta de la democracia se inició una extensa búsqueda para lograr echar luz e identificar los cuerpos enterrados de forma ilegal.

La trama recrea las aberraciones de aquella época. Recopila datos, informes y testimonios que buscan avanzar en la búsqueda de la verdad.

De la actividad participaron: Juan Ranieri (Director), Julio Busteros (Ex-Intendente de Brown), Rubén Miños (Coor. Memoria Histórica Brown) estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

Con el fin de sembrar esperanza e incentivar la lucha colectiva, la iniciativa de lxs camaradas para proyectar este documental se dió en el marco del inicio del año lectivo y con intención de enfrentar los discursos de odio promovidos por los sectores de derecha.