BATERÍA DE MEDIDAS

Recuperar la iniciativa por un proyecto Nacional y Popular

En el contexto de la actual campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre, va tomando impulso el debate en torno a las propuestas económicas y sociales que se plantean, por un lado, el fascismo neoliberal, encarnado por Javier Milei y Patricia Bullrich, que proponen una reducción del rol del Estado y un ajuste extremo en los ingresos de la clase trabajadora; y por el otro, desde el campo Nacional y Popular, nuestro candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que ya comenzó a aplicar medidas en favor del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores más humildes; medidas que van delineando como será su futuro gobierno de ganar la contienda electoral. Tenemos que ser claros con nuestras propuestas y desarmar las del enemigo neoliberal, que de imponerse nuevamente -esta vez en su versión más extrema y autoritaria- traerían consecuencias nefastas para nuestra sociedad muy difíciles de revertir en el futuro.
Tenemos que demostrar en la práctica cómo la deslegitimación del rol del Estado y su reducción en favor del “mercado” (es decir, en favor de los sectores monopólicos) no se alinea con la realidad de nuestra compleja economía, pero tampoco con la de ningún país que se haya desarrollado o que esté en vías de desarrollo, sobre todo en los países de Europa occidental (a los que tanto les gusta lamerle la medias a los vendepatria locales) donde el gasto público es significativamente mayor que en nuestro país. La falsa idea de la “libertad” de los neoliberales, cuyo objetivo es la mercantilización extrema de la vida social, solo puede llevar a la anomia y la destrucción de cualquier lazo de solidaridad que exista entre la población. Argentina no es un país “bananero”, somos un país muy rico en recursos naturales y humanos, con sectores públicos como la educación o la salud que, aunque maltrechos, funcionan; además tenemos un entramado industrial importante, pese a sus debilidades productivas, y todo un abanico de empresas estatales que supimos recuperar durante el kirchnerismo que hoy operan como motores, no solo de nuestra economía, sino como potenciales murallas para detener las fuga de capitales, además de su perspectiva a futuro en relación con Vaca Muerta, el petróleo offshore, el litio, la energía, la construcción de buques mercantes, entre otros sectores que podrían robustecer nuestras exportaciones e ingresos de forma extraordinaria en los próximos años.
El neoliberalismo de Milei y Bullrich viene por todo esto, a destruir y rematar estos sectores. Es también el plan del FMI, que Sergio Massa viene rechazando en sus puntos más extremos, aunque cediendo en otros que sí afectaron el bolsillo de la los trabajadores, como fue la devaluación del 22% del mes pasado (el FMI pretendía que fuera del 100%).
Ahí es cuando surge esta batería de medidas para recuperar ingresos de toda la población y ganarle a la inflación. La realidad superó con creces las expectativas y hoy Unión por la Patria no solo recuperó la iniciativa política, sino que morigeró la euforia de los candidatos del neoliberalismo que se creían que el kirchnerismo estaba derrotado. Las medidas, que van desde sumas fijas para trabajadores registrados, créditos subsidiados, bonos para jubilados, desocupados y trabajadores informales, hasta exenciones, reducciones de impuestos y promociones para economías regionales y PyMEs, no son más que el comienzo de un proceso en la recuperación de nuestro país, no solo en relación a los ingresos del conjunto de nuestro pueblo, sino también de crecimiento económico para los próximos cuatro años. Aunque primero debemos ganar las elecciones. Hay que tomar en cuenta también la importancia de como estas medidas apenas afectan ligeramente la situación macroeconómica de nuestro país ya que los recursos que se utilizarán, por lo menos gran parte, serán mediante la redirección de impuestos ya existentes y aumentos para aquellos grandes pulpos capitalistas que ganaron con creces con la devaluación.
Argentina tiene un futuro luminoso si logramos derrotar al neoliberalismo y continuamos luchando por mayores conquistas y derechos. El único escenario de estallido o crisis recesiva e hiperinflacionaria va a venir solo si gana alguno de los candidatos del imperialismo, sea Milei o Bullrich. Hoy en Argentina no existe una crisis generalizada: venimos de 3 años de crecimiento consecutivos con una desocupación en torno al 6% (aunque con una enorme pérdida del poder adquisitivo). El talón de Aquiles hasta ahora fue la deuda impagable del FMI contraída por Macri y la tibieza del gobierno de Alberto a la hora de redistribuir la riqueza. En lo inmediato, se han adoptado medidas en tiempo récord y, en cuanto a la deuda, deberemos ir planteando renegociaciones más duras en el futuro cercano, ya que ésta sigue siendo la principal traba a la hora de poder planificar mejor nuestra economía y robustecer nuestras tasas de ahorro, inversión y crecimiento.

LAS 10 PRINCIPALES MEDIDAS

  • 1. SUMA FIJA Y PRESTAMOS DE BAJO INTERÉS
    Se establece una suma fija de 60 mil pesos para trabajadoras y trabajadores registrados que ganan menos de 400 mil pesos. También se ofrece fácil acceso a un programa de préstamos de hasta 400 mil pesos con una tasa de interés subsidiada de apenas el 50% (teniendo en cuenta que la inflación anual actual es cercana al 124%, el crédito es más que conveniente).
    2. DEVOLUCIÓN DEL IVA EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA:
    Comenzó la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica alimentaria. El tope de devolución es de 18 mil pesos para trabajadores, jubilados y pensionados que ganan hasta 708 mil pesos, así como para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.
    3. ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS
    GANANCIAS Y BENEFICIOS PARA JUBILADOS
    Se elimina el Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a 1 millón 770 mil pesos. Además se otorga un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de 124 mil pesos y se les ofrecen créditos de 400 mil pesos a tasa subsidiada. Además se aumenta el refuerzo alimentario PAMI junto con un bono de 45 mil pesos en tres cuotas para los beneficiarios del programa.
  • 4. REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES
    Será de 94 mil pesos en dos cuotas y será pagado mediante un anticipo extraordinario del impuesto a las ganancias a las grandes empresas que se beneficiaron con la devaluación. También se otorgará un bono de 20 mil pesos a los desocupados.
  • 5. APOYO A MONOTRIBUTISTAS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES
    Se exime del pago a monotributistas de las categorías A, B, C y D durante seis meses y se les brinda acceso a créditos de hasta 4 millones de pesos a tasa subsidiada. Además se pone en marcha el nuevo “monotributo productivo” para trabajadores independientes.
  • 6. INCREMENTO EN PROGRAMAS SOCIALES
    Se aumenta en un 30% la asignación específica para la Tarjeta Alimentar. Se prevé también un refuerzo de 20 mil pesos para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y de 25 mil pesos para el personal de casas particulares.
  • 7. INCENTIVOS PARA EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
    Se reduce la carga social para el empleo joven y se devuelve el 100% de las contribuciones para MicroPyMEs y el 50% para PyMEs. También se promueve la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones.
  • 8. ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A ECONOMÍAS REGIONALES
    Se eliminan las retenciones para las exportaciones de las economías regionales, es decir a productos como el arroz, el maní, el vino, la industria forestal, el tabaco, las papas industrializadas, los sectores de pesca y acuicultura, entre otros.
  • 9. AUMENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA
    Se aumenta la inversión educativa al 8% del PBI mediante la Ley de Financiamiento Educativo (hoy ronda entre el 5% y el 6%). Además se construirán escuelas técnicas que incluirán programación y robótica y se universalizan las salas de tres, cuatro y cinco años.
  • 10. MEDIDAS DE CONTROL DE PRECIOS Y CONGELAMIENTO
    Se establecen “Precios Justos” para más de 50 mil productos, se suspenden los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a 2 millones de pesos y se congela el precio de los combustibles y medicamentos hasta el 1 de noviembre.