LA CONSIGNA DEL TRIUNFO EN LA PROVINCIA

Más derechos y menos derecha

“Este voto significa Dictadura Nunca Más”, arrancó diciendo Axel en medio de un clima de júbilo por la victoria de Unión por la Patria en las urnas, y la renovación de su mandato como gobernador de la Provincia de Buenos aires. Remarcó que es necesario que lo que hablaron las urnas valga más que lo que reclama y exige el FMI, dando pautas de lo que se viene. Habló de los problemas, de lo que aún falta, problemas que la derecha explota hábilmente con su discurso sesgado y señaló 3 ejes para trabajar, para militar, para desarmar ese discurso liberal.

Primero, la dignidad no es un negocio; segundo, los derechos no dependen de la ganancia; y tercero, la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades. Nuestra vida no es un mercado y la patria no se vende.

Los problemas que tenemos se resuelven pensando en los demás, no de manera egoísta como lo plantea el liberalismo, y cuando se habla del Estado se habla de la comunidad misma, de la preocupación por el otro. Los problemas se resuelven “con más Estado, no con menos”, lo que significa más empatía, mejor organización, más solidaridad, la mayoría de los sistemas públicos (la salud, la educación, todo el sistema previsional) funcionan bajo un basamento exclusivamente solidario. Cuando se llevó el egoísmo a esos sistemas, los estrellaron, y el Estado tuvo de todas formas que salir a hacerse cargo. Como planteamos nosotros los comunistas, hubo dos genocidios recientes en nuestro país, el de la dictadura de 1976, y el otro fue el de los abuelos en la década del 90, cuando el egoísmo se metió en el sistema previsional; por eso, más Estado, que no significa “mayor burocracia” como plantea la derecha en su discurso reduccionista. Además, Axel agradeció a “los verdaderos protagonistas de la campaña de Unión por la Patria, que son los y las militantes de la provincia. Esto habla de que no nos venció ni la resignación ni la antipolítica”.

También destacó y llevó a lo más alto a la compañera Cristina Kirchner: “Le quiero agradecer por su acompañamiento permanente. En este tiempo atravesó un atentado contra su vida y la proscripción, y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer ni en el rencor ni en la revancha. Vale el ejemplo para los que usan el odio y la violencia”. A su vez, no pasó por alto los posicionamiento recientes de La Libertad Avanza a favor de la última dictadura militar, del discurso negacionista y la teoría de los dos demonios, diciendo que: “Quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa dictadura Nunca Más”.

La elección termina el 19 de noviembre, dijo Axel, dejando bien en claro que al batacazo a nivel nacional hay que seguir militándolo a full. La victoria de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires es un pilar sólido para lo que se viene y el principal apoyo para el peronismo y para el triunfo de Sergio Tomás Massa rumbo al balotaje contra el representante más rancio y desquiciado que la ultraderecha ha conseguido últimamente, Javier Milei. Que ya comenzó en su primer discurso pos electoral a recurrir a la mentira, como hizo Macri en el aquel 2015 desde mucho antes. Los y las comunistas debemos militar fuerte en este tramo para que la versión más recalcitrante del fascismo neoliberal no obtenga un triunfo.