EN LAS CALLES

La lucha continúa

El contexto ameritaba mayor presencia en la calle para debatir cara a cara y convocar al electorado a defender la democracia frente al fascismo neoliberal en el balotaje del 19 de noviembre. Es por ello que en cada barrio, escuela o ámbito laboral, lxs camaradas desarrollaron todo tipo de iniciativas militantes para lograr el objetivo. 

De cara al balotaje lxs compañerxs que confluyen en el regional Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown) realizaron un gazebo de campaña en el flamante Parque del Fútbol de Avellaneda. Además de entregar material de campaña a lxs vecinxs que se acercaban al parque y difundir Nuestra Palabra, las camaradas de Oktubre-PCCE de la UNLa realizaron capacitaciones en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) logrando una buena convocatoria y participación vecinal.

El neoliberalismo apunta a la desfinanciación y al arancelamiento de la salud pública, pero se va a encontrar con un problema: los cientos de compañeros y compañeras que organizados en sindicatos, organizaciones profesionales y demás, darán batalla para garantizar el derecho sanitario de la población. Allí estaremos luchando y fortaleciendo el zonal como en todos los movimientos de masas.

Por el lado Oeste de la provincia de Bs As, la militancia estuvo de pie en todos los frentes posibles. Territorialmente estuvimos recorriendo en el barrio La Posta y Agua de Oro de General Rodríguez entregando materiales y boletas a los vecinos y charlando acerca de la implicancia que tenía para nuestra clase trabajadora estas elecciones y que nuestro candidato Sergio Massa se consagre Presidente. Otro punto saliente entre la juventud, se dio en los volanteos realizados junto a los pibes estudiantes de la escuela ES 4 y la técnica Tapié donde se pudo marcar bien las diferencias entre los dos modelos en pugna con respecto a la escuela pública.

En la misma sintonía estuvieron lxs camaradas de La Matanza donde salimos a militar con la fuerte convicción de la defensa de la democracia e intentando desenmascarar las ideas neoliberales viejas que hoy se presentan una nueva careta. Destacamos la noche del jueves 16 de noviembre a escasas horas del comienzo de la veda previa al balotaje en la que un grupo de camaradas realizó afichadas en Ituzaingó.

Entre los principales focos de concentración del Partido se destacaron Vicente López, San Isidro, Malvinas Argentinas y San Fernando, en donde predominaron las volanteadas y las afichadas nocturnas que lograron movilizar una importante cantidad de jóvenes dispuestos a defender este proyecto nacional frente a la amenaza fascista. Hicimos 4 reuniones abiertas, cada una más numerosa que la anterior, fortaleciendo el colectivo y vinculando familias y amigos a la campaña. Ese esfuerzo culminó en un aporte a las tres fiscalizaciones, donde sumamos militancia al compromiso con la tarea, lo que resultó en un saldo de crecimiento y acumulación, vínculo frentista y referencia política.

Nuestra militancia sostuvo además el funcionamiento del Centro Cultural Mercedes Sosa, donde muchos artistas y vecinos acompañaron las convocatorias de la campaña. Cuatro días después del balotaje, y bajo la inercia del empuje militante, realizamos una milonga que llenó el CCMS de coraje para la nueva etapa de resistencia.

En diferentes comunas de la Capital Federal el Partido tuvo un importante despliegue callejero. Casa por casa, timbreos, mesas de propaganda, afichadas y recorridas por plazas a fin de discutir cara a cara sobre los riesgos que implicaban una derrota de UP en el balotaje. Algunas intervenciones artísticas como Parque Centenario nos permitieron hacer partícipes a lxs vecinos de una cartelera colectiva en la que se los invitaba a dejar reflexiones y consignas que abonaran a reforzar los motivos por los cuales una victoria popular era imprescindible para nuestra Patria.

Entre las provincias argentinas destacamos el crecimiento que tuvo el Partido en Posadas, la capital misionera, donde se organizaron afichadas en gran parte del microcentro con la consigna Que no te vendan una máquina vieja con carcasa nueva. También en Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, entre otras, destinamos nuestros mayores esfuerzos.

Más allá del resultado electoral a nivel nacional, la campaña sirvió para motorizar y convocar a lxs camaradas de muchos puntos del país, reforzando la identidad comunista y tomando la iniciativa en la calle donde dejamos todo para ganar la elección. Lejos de haber desgano o sabor a derrota, seguimos apostando al proyecto nacional y popular del cual somos parte y militamos fuertemente.