LA HISTÓRICA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por qué ganó Axel

Para entender los resultados de estas elecciones en la Provincia de Buenos es necesario recorrer qué hizo Kicillof en los primeros cuatros años de su gestión, incluso durante la pandemia. 

La obra pública fue uno de los motores de la economía de la provincia: se construyeron 89 jardines de infantes, 24 escuelas primarias, 43 escuelas secundarias, 6 escuelas especiales, 5 escuelas técnicas, 5 escuelas de artística, 5 jardines maternales, 4 Centros de Educación Complementarios (CEC), 4 escuelas agrarias, 4 escuelas primarias y secundarias en un mismo edificio, 2 Centros de Formación Laboral (CFL), un Centro de Formación Profesional (CFP), una escuela de adultos, 1 Centro de Educación Física (CEF), 1 Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), y varios más. En total, Kicillof y su vicegobernadora Verónica Magario inauguraron 201 nuevos edificios educativos. Sumado a 866 aulas nuevas en escuelas preexistentes. También realizaron ampliaciones en 345 edificios y hay otras 590 obras en ejecución. En cuanto a reparaciones edilicias se llevaron adelante 6609 obras y hubo 466 refacciones integrales. En tanto, se equiparon con mobiliario nuevo a 1820 aulas y 2248 nuevas aulas se sumaron al sistema educativo. En total, más de 135 mil alumnos de doble turno utilizan dichos edificios. En ese punto, más del 71% de los alumnos pasaron a tener más de 4 horas de escolaridad por día y tuvieron 190 días de clases en 2022 y lo tendrán en este año. 

También se realizaron mejoras en los Caminos Rurales para los productores rurales y transportistas. Hasta ahora ya se logró la mejora de 4500 kilómetros de caminos con un total de 301 obras. 

La economía familiar también fue un factor fundamental para la gestión de Kicillof y eso quedó en claro con el Banco Provincia, cuyo principal fin fue ayudar a los bonaerenses, a sus empresarios y comerciantes. Entre 2020 y 2023, pasó de 4,7 millones a 8,4 millones de clientes, una suba del 80%. Gracias a “Cuenta DNI”, que fue uno de los hitos que marcaron un antes y un después en los bolsillos de los vecinos. Hasta ahora, la utilizan más de 7.500.000 de personas que se ven beneficiados por importantes descuentos y devoluciones y que se puede usar en 80 mil comercios. Y los Mercados Bonaerenses, que buscan promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, eliminar intermediarios, combatir la inflación, impulsar la producción local y crear una red de productores a nivel local, regional y provincial. Desde su puesta en funcionamiento en 2020, se han realizado más de 7.500 ferias en 76 municipios. Y serán fundamentales en esta nueva etapa.

Otra medida de impacto fue el viaje de Fin de curso para alumnos de secundaria, que aprovecharon 220 mil los alumnos, quienes pudieron cumplir ese sueño y que de otra forma no hubieran podido hacerlo. 

En cuanto a la Salud, el gobernador realizó una de las inversiones más importantes de la historia de la Provincia. En pandemia se triplicaron las camas de terapia intensiva y se fortaleció el sistema sanitario. La inversión desde 2020 fue de 18.157 millones de pesos para refacciones, adecuaciones y puesta en valor de los hospitales públicos. En el mismo sentido, se construyó el Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica, en el sudeste bonaerense. 

A la espera de definiciones. Si bien hay recursos que llegan de Nación a Provincia de manera automática debido a la ley de coparticipación, nada es seguro con la ultraderecha; por eso el presupuesto bonaerense no se tratará hasta saber que hará el gobierno Nacional de Javier Milei, y sobre todo con algunos instrumentos que tienen más discrecionalidad como por ejemplo el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA, y que la Corte Suprema modificó el porcentaje pero no eliminó. También va a repercutir en el monto coparticipable lo que se dejó de recaudar en Ganancias e IVA, cuyas modificaciones Milei adelantó que las mantendrá. 

Es decir, la derecha va a buscar por todos los medios asfixiar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, especialmente para truncar la referencia política nacional que hoy encarna el compañero Axel Kicillof.