CFK EN QUILMES
Contra el anarco-colonialismo
La jornada comenzó con una concentración en las calles quilmeñas cerca del mediodía, en el marco de la inauguración del microestadio Néstor Kirchner, donde miles de personas se reunieron para escuchar a CFK en el 21 aniversario de la primera elección de Néstor como presidente, donde sacó apenas el 22% de los votos pero, cuatro años después, se fue con una aprobación histórica récord. Cristina subió al escenario cerca de las cinco de la tarde acompañada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y diversos intendentes del conurbano, además de diputados nacionales y provinciales. En su mensaje, dirigido a un estadio lleno, CFK cuestionó la legitimidad del gobierno que, a pesar de haber contado con un importante respaldo electoral, hoy no puede garantizar la viabilidad de la Nación, empezando por la seguridad alimentaria de millones de argentinos.
La compañera destacó el desastre que generó la suspensión de toda la obra pública y el desfinanciamiento de las universidades en todo el país, señalando que estas políticas reflejan ese “experimento anarcocapitalista” que sacrifica al pueblo argentino. Planteó que tener superávit fiscal a costa de las necesidades sociales y económicas del país no trae buenos resultados y que apenas tres países del mundo tienen superávit fiscal en la actualidad; mientras que el resto que tiene déficit, no padecen el problema inflacionario de nuestro país. La clave más bien está en la restricción externa, la falta de divisas/reservas y la deuda externa.
Cristina reflexionó sobre la historia económica de Argentina, contrastando las políticas privatistas y vendepatria de los 90 (replicadas hoy de la forma más burda) con aquellas que priorizaban el desarrollo económico y el bienestar social durante los gobiernos kirchneristas. Comparó ambos modelos de país y destacó los peores aspectos del neoliberalismo como las “relaciones carnales” con el imperialismo, las privatizaciones y la problemática de la desocupación y la precarización laboral que se hicieron endémicas durante el menemato (y Milei busca volver a imponer). También criticó la orientación extractivista de la economía actual, señalando que no generará empleos de calidad para la población. En cuanto al supuesto plan de estabilización que Milei dice tener, Cristina fue categórica al compararlo con la convertibilidad menemista que, si bien fue un desastre, ese si fue un plan integral y pensado. Esto se ve en el actual DNU de desregulación de la economía que aplicó Milei y los planteos posteriores del ministro de economía, Caputo, contra la disparada de precios, que contradecían el mismo discurso y accionar del presidente. Ahí Cristina fue muy crítica ante la falta de regulación en sectores como las prepagas, por lo cual llamó a una sana intervención del Estado para proteger los intereses del pueblo. Lo mismo con la cuestión energética, donde prima la mala administración y monopolización de costos, siendo la generación en gran parte pública y la distribución y comercialización privada. CFK puso especial énfasis en la dolarización de los contratos energéticos que generan los desequilibrios actuales y las altas tarifas (lo hizo mostrando diversos gráficos que ilustraban el desarrollo de este sector durante las distintas administraciones). La concentración de la propiedad privada en pocas manos es siempre contraria al interés de la mayoría de la población. Un debate que hay que dar pero, por cuestiones políticas e ideológicas, hoy no existe. Lo mismo con la falta de transparencia en las exenciones fiscales otorgados a grandes empresas como Globant y Mercado Libre, señalando que esa montaña de recursos que Galperín, su CEO, no paga de impuestos podría destinarse a cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades y hospitales públicos que hoy están al borde del cierre permanente. Como contracara de esta política mostró que, así y todo, la amplia mayoría de empleados jerárquicos de estas multinacionales se formaron en esas mismas instituciones estatales que hoy desprecian y quieren destruir.
Cerrando la jornada, la compañera le habló a la dirigencia y a los militantes para estudiar y discutir aquellos temas de importancia que afectan a la vida de la gente, resaltando la necesidad de formar sentido común popular para poder tomar las decisiones que necesita la Argentina. También hizo un llamado urgente a la unidad y a la acción para evitar que la Patria se convierta en una neocolonia con altos niveles de desempleo, pobreza extrema y fuga de talentos; reconociendo además parte de la responsabilidad compartida de la dirigencia del campo nacional y popular al no poder resolver la herencia macrista durante el último gobierno del Frente de Todos, reconociendo tanto los aciertos como los errores, pero con miras a seguir discutiendo el modelo de país que queremos.
TEXTUALES CFK
- “Quiero contarles que cuando Néstor llegó a la Presidencia, cuando ese 27 de abril salió segundo porque se había caído el país, la convertibilidad un año antes, todo era privado. YPF, Aerolíneas Argentinas, todo, absolutamente todo era privado. ¡Hasta las jubilaciones!… y antes, sobre todo después del 99, comenzó a plantearse el déficit cero. Y tuvimos déficit cero. En el año 2000 y 2001 descontaron sueldos, jubilaciones y tuvimos déficit cero. ¡Y se cayó igual! Y vuelvo a reiterar para que nadie piense que estoy batiendo el parche contra el superávit fiscal: en este país, en los seis años que hubo superávit fiscal, gobernaba Néstor Kirchner y en el 2008 quien habla.”
- “Quiero también ser muy clara: nadie está desconociendo la legitimidad de origen del Presidente eh… si hay algo que siempre he reconocido es la contundencia y lo inapelable que es el voto popular. Nadie está discutiendo, pero la legitimidad de origen necesita legitimarse también en la gestión y en los resultados de la gestión… Porque, hermano, hermana, te puede haber votado el 60% pero, si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿De qué sirve?”
- “Creo que sí hay una pista en el discurso del presidente en la cadena nacional del lunes. Él dijo que la recuperación y el crecimiento van a venir desde cuatro lugares: petróleo, gas, minería y el campo. O sea, es un sector que tiene un crecimiento, como acabo de señalar en Vaca Muerta, pero que tal como está desarrollado en nuestro país nos preanuncia una economía de carácter extractivista. O sea, llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industrialización: Pre capitalista. Porque me hace acordar a la Argentina del virreinato del Río de la Plata, donde se llevaban todas las riquezas y no te quedaba nada. Entonces más que anarco-capitalismo, me parece que suena anarco-colonialismo”
- “Cuando escuché por ejemplo congratularse por el déficit público del primer trimestre y resulta que no pagaste el CAMMESA, la energía, cuando no pagaste las obras públicas, no pagaste lo que le debés a las provincias, no pagaste lo que le debés a las universidades… Es como si ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja, la niñera, digan “tengo superávit”. No hermano, no tenés superávit. Mirá todo lo que debés, ¿superávit de dónde? No. No tenés superávit. Pero creer que en la república argentina el problema es el déficit fiscal, es no entender la Argentina, la economía y el mundo. De todos los países del mundo, solamente tres tienen superávit fiscal.”
- “Cuando a Néstor lo eligieron, o salió segundo mejor dicho, en un día como hoy de 2003, había 25% de desocupados… un cuarto de la población estaba desocupada. Y es tremendo que el sueldo como hoy no alcance. Y cómo inclusive no alcanzó tampoco en el último gobierno del Frente de Todos, que fue el problema que tuvimos. Los veo acá a dirigentes sindicales de primera línea. Por primera vez el trabajo registrado con trabajadores pobres. Nunca había pasado. Y es feo y es malo. Pero peor que no te alcance el sueldo es no tener salario a fin de mes. Este el gran drama que se va a avecinar y que el presidente debe comprender.”
- “Esto de que el mercado no tiene fallos, de que hay que dejarlo todo sin regulación… ¿Qué pasó con las prepagas? Tuvo que recoger línea y mandarse para atrás. Y no resolvió nada. Porque lo que debió haber hecho es al haber advertido lo que estaba pasando y retomar la capacidad del Estado para regular el precio de las prepagas, que fue una capacidad que establecimos nosotros en el 2011. ¿Y por qué recién en el 2011 se nos ocurrió regular las prepagas? Porque muchachos, muchachas, cuando Néstor llegó a la presidencia era tal la miseria de este país, que nadie tenía prepaga. Tenían prepaga los que tenían guita nada más. Al 2011 ya había pelechado mucha clase media y pudieron contratar la prepaga. Después se olvidan.”
- “El problema que tiene el presidente es que es muy dogmático, entonces él quiere acomodar la cabeza al sombrero. No presidente, cuando el sombrero no va no achique la cabeza, ¡agrande el sombrero!. Es por ahí. Pero también quiero que sepa, presidente, que si quieren convertir de vuelta a la Argentina en un país donde se extraigan todas sus riquezas, donde no haya industrias, donde quieran ponernos una suerte de eliminación de toda la clase media, bueno mire, ahí me voy a declarar Avatar, de color celeste y azul, hombres y mujeres de color celeste y azul como la bandera para defender a la patria. A nosotros de colonia otra vez, no. Avatares. ¡De colonia otra vez no!.”
- “Fíjense, Mercado Libre, beneficios fiscales. Esto está tomado de la SEC. Bueno, por el régimen de economía del conocimiento en el 2023 Mercado Libre (que es la empresa más importante de la República Argentina y su titular es el hombre más rico de la República Argentina) tuvo una exención impositiva por economía del conocimiento de 42 millones; en Seguridad Social, que son los aportes para financiar a los jubilados de 67 millones y un descuento de 6. Bueno, 103 millones de dólares. Con esos 103 millones de dólares nos sobra para cubrir todos los gastos de funcionamiento de todas las universidades argentinas y de los hospitales.”
- “Debemos salir a la calle para lograr que la gente pueda vivir y denunciar todo esto. Explicarle todo esto a la sociedad, porque la sociedad no sabe, la envenenan todo el día, tergiversando. Es necesario rediscutir el país que queremos. Nosotros tenemos una inmensa responsabilidad, también como oposición, de rediscutir este país, reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante, que siempre hay que mirar para adelante.”
- “¿Por qué la gente nos eligió en aquel 2019? Muy simple, porque se acordaba como habían estado hasta el 2015. Por eso se ganó. El problema fue cuando alguno pensó que era por buenos modales que nos habían votado. Y no fue así. Entonces cuando vos crees que fue por los buenos modales y que todo lo otro hay que dejarlo de lado… y bueno, terminamos como terminamos. Me hago cargo también, de todo como me hecho cargo toda la vida. No le echo el bulto a nadie. Pero voy de frente. No soy de las que tira la piedra y esconde la mano. No, no, no. Me hago cargo de todo. No eran los modales, nos votaron porque querían volver a tener calidad de vida y una vida organizada. Ni siquiera gran calidad de vida. Una vida organizada.”