LA PLATA

Hasta la victoria siempre Bicho

El 11 de junio nos dejó físicamente el camarada Rodolfo Bicho Rojas. Quedará sin dudas en la historia de la Agremiación Médica Platense y de la Asociación Judicial Bonaerense. No sólo por su impresionante carrera, iniciativa y capacidad profesional, sino por las convicciones, la integridad y una actitud profundamente humana que lo llevaron a organizar y luchar por los derechos de sus colegas desde muy joven. Alternó su trabajo en la justicia con sus estudios universitarios, fue delegado activo de la AJB y una vez recibido, pasó a desempeñarse en la entonces Oficina de Reconocimientos Médicos, dependiente de la Suprema Corte Bonaerense.

Ese espacio que atendía las cuestiones de salud de las y los trabajadores judiciales, hoy Dirección General de Sanidad de la Corte Suprema Bonaerense de la cual Rodolfo fue gestor y estuvo al frente.

El Plan de Prevención Extraordinaria Asistida PAE de los 90, fue un hito del sindicalismo, al otorgarle 15 días de licencia a trabajadores judiciales con problemas de salud, con alojamiento en centros de Córdoba y asistencia profesional permanente. Bicho fue Director Titular del Distrito I de la Caja de Médicos, Presidente de la Agremiación Médica Platense y Director General de Sanidad de la Suprema Corte, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Niños de La Plata y Fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

El Che decía que el hombre nuevo se forja en la práctica, a partir de la transformación del hombre de la vieja sociedad. No es un estado que se alcanza, no es una estación a la que se llega. Si cambia el sistema y no cambian los hombres y mujeres, no sirve.

Es un camino, un proceso que implica validar la condición de hombre nuevo todos los días y en la medida en que respondemos a los problemas de nuestro tiempo, con una actitud solidaria, participativa, crítica y comprometida.

¡Hasta la victoria siempre Bicho!